La guerra en Ucrania impactará en el alza de los precios de los combustibles fósiles, así como también en el de los alimentos en los mercados internacionales, advierte el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (SVIAA), Saúl Elías López, al fijar posición en torno al impacto del conflicto bélico en el resto del mundo.
“Esta crisis, sin duda, tendrá consecuencias en el sector primario de la economía. La situación planteada en Europa del este tiene implicaciones agroalimentarias y en el comercio agrícola internacional porque Ucrania es un gran productor de trigo y de maíz y surte a un grupo importante de países”, explicó López.
Afirma el dirigente gremial que según la data que maneja el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Ucrania produce al año 33.0 millones de toneladas métricas (4.25 % de la producción mundial), y la zona del conflicto representa el 8 % del total de la producción de trigo de ese país. Sus exportaciones de ese rubro ascienden a 24.0 millones de toneladas métricas que representan el 11.5 % del total mundial, el cuarto lugar global.
Al referirse al rubro maíz, López comentó que Ucrania produce unos 42 millones de toneladas métricas al año que representan el 3.48 % de la producción mundial. Las exportaciones de este rubro producido en Ucrania son de 33,5 millones de toneladas métricas, el 17,2% del total mundial de colocación del maíz.
“Hay un incremento importante en el precio de los alimentos, hace pocos días se hablaba de un 10% y pudiese llegar hasta 12% en los primeros días de la invasión rusa a Ucrania, con lo cual habrá posibles impactos en la actividad Agropecuaria a nivel internacional. Por tal motivo, se hace imperativo que Venezuela tenga sus reservas estratégicas de materias primas, porque el precio de éstas va a incrementarse, así como de otros commodities. Se estima que en los próximos tres meses, los costos de los insumos y alimentos pueden subir un 20%, advierte López.
Para Venezuela es imperativo producir más para que se pueda alcanzar la plena soberanía alimentaria, afirmando que al cultivar rubros como el maíz amarillo o blanco en Venezuela se generarán empleos directos e indirectos y el desarrollo de las zonas rurales. “Además, es más barato producir en el país que importar maíz.”, aseguró el presidente de la SVIAA.