Agencias humanitarias de Naciones Unidas, informaron este domingo que tras la invasión rusa a Ucrania, unas 116.000 personas han huido de ese país.
Según la ONU, los principales flujos de refugiados se han registrado en países vecinos como Moldavia, Rumania o Polonia. En este último, las autoridades fronterizas han informado de la llegada de unos 100.000 ucranianos, según los datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El organismo recordó que fuentes del Gobierno ucraniano temen que hasta cinco millones de personas, casi la décima parte de la población nacional, abandonen Ucrania debido al ataque de Rusia, reseñó el portal DW.com.
La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos calculó que el conflicto ha dejado por ahora 240 víctimas civiles, de las que al menos 64 han fallecido, y también denunció que los ataques han dañado o destruido cientos de viviendas.
Asimismo, la agencia informó que en el país muchas personas han quedado incomunicadas o sin suministro de electricidad y agua por los daños que los bombardeos han causado a infraestructuras civiles tales como carreteras o puentes.
La ONU ha destinado una suma inicial de 20 millones de dólares de su Fondo Central de Respuesta a Emergencias con el fin de financiar la ayuda humanitaria ante el conflicto, y en los próximos días lanzará un llamamiento a la comunidad internacional para que aporten más fondos en este sentido.