El camino ideal es lograr que haya mayor producción nacional en los rubros en que somos competitivos, e importar aquellos donde no lo somos para aumentar la oferta y demanda, aseguró Italo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (ANSA).
Explicó que si hay incentivo para la producción nacional, habrá mucha más oferta y eso permitirá que el consumidor tenga más opciones a la hora de comprar con mejores precios, tomando en cuenta que los agricultores tienen la mayor disposición para seguir trabajando en el campo.
Advirtió que los nuevos actores, como son los bodegones, vinieron con una propuesta nueva de negocio, dinamizando el sector, explicando que ante este escenario la respuesta de los supermercados fue adaptarse, innovar ofreciendo mayor surtido, atención al cliente y mejores precios.
Reclama el líder del sector de los supermercados, que debe existir financiamiento suficiente y adecuado, con facilidades para que el sector pueda seguir creciendo, pero hasta el momento esto no se ha dado, por cuanto las últimas medidas del régimen sobre el encaje, no han comenzado a surtir efecto.
Atencio está consciente que es necesario dejar que sea el mercado, mediante la ley de la oferta y la demanda, el que regule la situación de la economía y permita que se pueda alcanzar el equilibrio.
«Cuando nos readaptamos, notamos una respuesta favorable del público, un crecimiento en las operaciones», precisó Atencio.
Advierte que si la inflación se mantiene en niveles normales y la tasa de cambio se preserva sin impacto en la economía, eso también ayudaría no solo al sector del comercio, sino también a los consumidores, aseguró en Unión Radio.