Durante la mañana de este martes 22 de febrero la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea presentó su informe final sobre los comicios regionales y municipales realizados el pasado 21 de noviembre en Venezuela.
Isabel Santos, jefa de la Misión de Observación Electoral, mencionó que hubo mejoras en el proceso electoral, sin embargo, destacó que todavía existen diversas irregularidades que deben ser solventadas. «Entre las mejoras del proceso está un CNE reconocido como uno de los más equilibrados de los últimos 20 años. Todavía permanecen deficiencias estructurales«, comentó.
También agregó que se hicieron 23 intervenciones en el informe final para el Consejo Nacional Electoral, pero tendrían que esperar un tiempo prudente para recibir las debidas respuestas.
«Se sugieren 23 recomendaciones que se someterán a consideración del pueblo y las autoridades. Este informe fue presentando el lunes al CNE. Ahora, hay que dar un tiempo para percibir la interpretación del CNE«, comentó Santos.
Entre las recomendaciones, destacan las siguientes:
- La separación de poderes.
- Derrogar la facultad de la Contraloría General de despojar a los ciudadanos su derecho a postularse a las elecciones.
- Garantizar una cobertura mediática equilibrada especialmente en los medios del Estado.
- Derogar la ley contra el odio para que los periodistas no se autocensuren.
- Hacer más esfuerzos para informar a los ciudadanos sobre los miembros de mesas.
«Las recomendaciones son fruto de un trabajo durante nuestra permanencia en Venezuela. No hemos podemos ir a Venezuela, pero lo importante es que el informe se presentó dentro de los plazos«, comentó Santos sobre este informe final.
Cabe destacar que la Misión de Observación Electoral no obtuvo respuestas por parte de las autoridades del CNE para presentarles el informe final en Venezuela, por ende, tuvieron que hacerlo a distancia.