Jessica Chastain, Jennifer Lawrence, Emmanuelle Riva, Quvenzhane Wallis y Naomi Watts compiten en el rubro Mejor actriz en los premios Oscar, que se entregan hoy en el teatro Dolby de Hollywood:
– Jessica Chastain, «La noche más oscura»:
De 35 años, interpreta a una dura agente de la CIA en «La noche más oscura», una cinta de Kathryn Bigelow que relata la caza del jefe de Al Qaida, Osama bin Laden.
Es la segunda nominación para Chastain, quien compitió por un Oscar a Mejor actriz de reparto el año pasado gracias a un papel totalmente opuesto: el de una frívola ama de casa en «The Help».
También se destacó en 2011 por su papel en «The Tree of Life» («El árbol de la vida»), un rol que debe a su mentor en Hollywood, Al Pacino.
Jessica comenzó en el mundo de la actuación con obras de Shakespeare en San Francisco antes de asistir a la célebre escuela neoyorquina de danza, música y drama Juilliard.
– Jennifer Lawrence, «Silver Linings Playbook»:
Ex porrista y ex modelo, se dio a conocer internacionalmente como Katniss Everdeen en la franquicia adolescente «Los juegos del hambre» (2012), una taquillera fantasía apocalíptica que verá su segunda parte a finales de 2013.
Pero fue su papel de veinteñera inestable en la comedia romántica «Silver Linings Playbook» (traducida como «Los juegos del destino» o «El lado bueno de las cosas») el que terminó asegurándole un lugar de honor en Hollywood.
La actriz de 22 años ya había ganado el respeto de la crítica en 2011, cuando fue nominada por su protagónico en el filme independiente «Winter’s Bone».
– Naomi Watts, «Lo imposible»:
En «Lo imposible», del español Juan Antonio Bayona, la actriz australiana interpreta a una madre agonizante separada de su familia por el devastador tsunami de 2004 en Tailandia.
Watts fue nominada por primera vez en 2004 por el thriller del mexicano Alejandro González Iñárritu «21 Gramos».
Si bien encarnó a una modelo ligera en la comedia de David O. Russell «I Heart Huckabees» (2004) y se convirtió en la rubia obsesión de «King Kong» en 2005, la actriz se siente más cómoda en los papeles dramáticos donde puede mostrar su intensidad, como «21 Gramos» o «Mulholland Dr.», de David Lynch.
– Emmnauelle Riva, «Amor»:
Emmanuelle Riva, quien cumple 86 años el mismo día de los Oscar, es la mujer más anciana en competir en la categoría de Mejor actriz.
En «Amor», un drama del austríaco Michael Haneke con cinco nominaciones, Riva interpreta a una mujer que lucha contra la senilidad.
Esta actriz de teatro nacida en 1927 dio sus primeros pasos en el cine en 1958, pero fue Alain Resnaus quien impuso su bello rostro en «Hiroshima mon amour» (1959), que le valió su primera nominación en el Festival de Cannes.
Asimismo, prestó su físico altivo a Jean-Pierre Melville para «Leon Morin, prête» y a Georges Franju para «Thérese Desqueyroux», con el que obtuvo el premio a mejor interpretación femenina en Venecia en 1962.
– Quvenzhane Wallis, «Bestias del sur salvaje»:
Quvenzhane Wallis mintió sobre su edad para conseguir este papel: dijo que tenía seis años, el mínimo que exigía la producción, cuando en realidad contaba cinco. Ahora, a sus nueve, puede convertirse en la ganadora más joven de la historia de un Oscar a Mejor actriz.
En la película, Wallis interpreta a Hushpuppy, una niña que vive en los pantanos de Luisiana con su irascible padre Wink, en una comunidad amenazada por las inundaciones.
«Bestias del sur salvaje», también nominada a Mejor película y Mejor director para Benh Zeitlin, ganó la prestigiosa Caméra D’Or en el pasado Festival de Cannes en Francia y el premio del Gran
Jurado a la mejor película dramática en Sundance.