Los ciudadanos asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, bajo la protección del gobierno de Brasil, han solicitado este lunes al presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva que les preste la atención prioritaria ante la situación que enfrentan.
A través de una carta, los cinco asilados -Magallí Meda, Claudia Macero, Omar González, Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos- todos colaboradores cercanos de la líder opositora María Corina Machado, expresaron profunda preocupación por las extremas condiciones en las que viven, incluidos más de cinco meses sin electricidad, agua potable, además del constante asedio policial que sufren en los alrededores de la embajada, según indicaron.
“Hoy cumplimos 404 días desde que ingresamos en esta sede diplomática, y más de cinco meses sin electricidad ni agua directa. Esta situación se agrava por el asedio policial constante en los alrededores de la sede diplomática”, subrayaron.
Y añadieron: “Estas acciones violan los derechos humanos básicos y contravienen a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático”.
En la misiva destacaron que desde su ingreso a la embajada, el 20 de marzo de 2024, han confiado en el derecho internacional para su protección como «perseguidos políticos».
Agradecieron al gobierno de Brasil por proteger la sede desde el primero de agosto de 2024, tras la expulsión del personal diplomático argentino del país. Sin embargo, señalaron que después de más de un año de espera no ha habido una solución diplomática que garantice su salida segura ni la emisión de los salvoconductos necesarios.
“Nuestra situación se agrava; el tiempo se ha prolongado de manera inaceptable y, en nuestra opinión, Brasil no ha exigido con claridad y celeridad una solución diplomática para esta grave situación”, expresaron.