Rusia lanzó un amplio ataque con drones y ataques aéreos en Ucrania durante la noche y el domingo, matando al menos a cuatro personas, dijeron funcionarios, después de que el presidente estadounidense Donald Trump pusiera en duda la voluntad del presidente ruso Vladimir Putin de poner fin a la guerra.
Lea también: Trump amenaza a Rusia con nuevas sanciones si no cesa el conflicto en Ucrania #26Abr
Tres personas murieron y cuatro resultaron heridas la mañana del domingo en ataques aéreos contra Kostyantynivka, en la región de Donetsk, según informó la fiscalía regional. Otra persona murió y una niña de 14 años resultó herida en un ataque con drones contra la ciudad de Pavlohrad, en la región de Dnipropetrovsk, que se produjo por tercera noche consecutiva, según informó el gobernador local, Serhii Lysak.
Los ataques se produjeron horas después de que Rusia afirmara haber recuperado el control de las partes restantes de la región de Kursk, que las fuerzas ucranianas tomaron en una incursión sorpresa el pasado agosto. Funcionarios ucranianos afirmaron que los combates en Kursk seguían en curso.
Lea también: Trump exige a Rusia alto al fuego tras el mortal ataque en Kiev #24Abr
El acuerdo de paz parece alejarse
Trump declaró el sábado que duda que Putin quiera poner fin a la guerra de más de tres años en Ucrania , expresando un nuevo escepticismo sobre la posibilidad de alcanzar pronto un acuerdo de paz. Tan solo un día antes, Trump había dicho que Ucrania y Rusia estaban «muy cerca de un acuerdo».
«No había ninguna razón para que Putin lanzara misiles contra zonas, ciudades y pueblos civiles en los últimos días«, escribió Trump en redes sociales mientras regresaba a Estados Unidos tras asistir al funeral del papa Francisco en el Vaticano, donde se reunió brevemente con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Trump también insinuó la posibilidad de imponer nuevas sanciones contra Rusia.
La conversación entre Trump y Zelensky en el marco del funeral del Papa fue el primer encuentro cara a cara entre los dos líderes desde que discutieron durante una acalorada reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca a fines de febrero.
Rusia disparó 149 drones y señuelos explosivos en la última ola de ataques, dijo la fuerza aérea ucraniana, añadiendo que 57 fueron interceptados y otros 67 bloqueados.