Guyana está haciendo todo lo que quiere en el territorio del Esequibo y no sólo se está aprovechando de sus riquezas, sino que ha llegado a acuerdos con Brasil para desarrollar un proyecto de beneficio para ambos países.
Al respecto el profesor Pedro Pablo Alcántara, ex parlamentario e historiador, señala que la vía de 420 kilómetros construida por Brasil, que atraviesa el territorio del Esequibo, tiene como fin el acceso de las exportaciones agropecuarias de los estados brasileños Amazonas y Roraima a los mercados de los Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica y el Caribe.
Con esa vía se logró acortar la distancia entre Brasil y el Atlántico, pero de esa obra jamás habló el gobierno venezolano ni tampoco se mantuvo vigilante para impedir que dentro de las aguas territoriales venezolanas, Guyana llegó a ser importante país productor de petróleo.
Pero, lo insólito es que ahora el gobierno salga con la desfachatez de que va a elegir un gobernador en un fantasioso estado Esequibo, mientras Guyana se ha transformado en el país con mayor crecimiento económico en el mundo porque ha sabido administrar la riqueza proporcionada por el petróleo.
Cuando vemos que no sólo Guyana se aprovecha del Esequibo, sino también Brasil, el gobierno venezolano es el hazmerreir de los demás países porque ahora pretende escoger un gobernador en un estado imaginario del Esequibo en unas elecciones que llevará a cabo el cuestionado Consejo Nacional Electoral, que todavía no ha podido mostrar las actas del proceso del 28 de julio del año pasado.