El gobierno federal está revirtiendo la terminación del estatus legal para los estudiantes internacionales en todo Estados Unidos después de que muchos presentaron impugnaciones judiciales contra la represión de la administración Trump, dijeron el viernes abogados del gobierno.
Los registros de una base de datos federal de estudiantes, mantenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), habían sido cancelados en las últimas semanas, a menudo sin notificar a los estudiantes ni a sus escuelas. Jueces de todo el país ya habían emitido órdenes de restablecimiento temporal de los registros de los estudiantes en docenas de demandas que impugnaban las cancelaciones.
Más de 1200 estudiantes en todo el país perdieron repentinamente su estatus legal o se les revocaron las visas, lo que los expuso al riesgo de deportación. Muchos dijeron que solo tenían infracciones menores en su expediente o que desconocían el motivo de su deportación. Algunos abandonaron el país, mientras que otros se han escondido o han dejado de asistir a clases.
El Gobierno dice que restaurará el estatus de estudiante
En una de las demandas, la fiscal federal adjunta Elizabeth Kurlan leyó una declaración en un tribunal federal de Oakland, California, en la que se afirmaba que el ICE estaba restituyendo la condición de estudiante a las personas cuyos expedientes habían sido cancelados en las últimas semanas.
Un abogado del gobierno leyó una declaración similar en un caso separado en Washington, según el abogado Brian Green, quien representa al demandante en ese caso. Green proporcionó a The Associated Press una copia de la declaración que el abogado del gobierno le envió por correo electrónico.
Dice: «El ICE está desarrollando una política que establecerá un marco para la cancelación de registros SEVIS. Hasta que se emita dicha política, los registros SEVIS del/de los demandante(s) en este caso (y otros demandantes en situaciones similares) permanecerán activos o se reactivarán si no lo están actualmente. El ICE no modificará el registro basándose únicamente en la constatación del NCIC que dio lugar a la reciente cancelación de registros SEVIS».
SEVIS es la base de datos del Sistema de Información para Estudiantes y Visitantes de Intercambio que monitorea el cumplimiento de la visa por parte de los estudiantes internacionales. NCIC es el Centro Nacional de Información Criminal, administrado por el FBI.
Greg Chen, de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, dijo que aún persiste cierta incertidumbre: “Aún no está claro si el ICE restituirá el estatus a todas las personas a las que ha perseguido y si el Departamento de Estado ayudará a los estudiantes cuyas visas fueron revocadas injustamente”.
Las luchas legales podrían no haber terminado
Green, quien está involucrado en demandas en nombre de varias docenas de estudiantes, dijo que sus casos solo buscaban la restauración del estatus de estudiante y que los retiraría como resultado de la declaración del viernes de ICE.
Pero los abogados en el caso de Oakland están buscando una orden judicial de alcance nacional que prohíba al gobierno arrestar o encarcelar a los estudiantes, transferirlos a lugares fuera de su distrito o impedirles continuar trabajando o estudiando.
Pam Johann, abogada del gobierno, dijo que era prematuro considerar algo así, dado que el ICE estaba en proceso de reactivar los registros de estatus estudiantil y desarrollar una política. «Deberíamos hacer una pausa mientras el ICE implementa este cambio que los demandantes buscan ahora mismo, por su cuenta», dijo.