El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, calificó este lunes como “payaso” al mandatario salvadoreño Nayib Bukele, tras su propuesta de un posible canje de prisioneros entre ambos países, en relación con la situación de 253 venezolanos detenidos en El Salvador y Estados Unidos
Durante una rueda de prensa, Rodríguez desestimó la iniciativa y la vinculó con intereses externos:
“Tenemos la impresión de que los dueños del circo agarraron a uno de sus payasos y le dijeron: ‘Encárgate de hacer esa propuesta’”, dijo. “¿Qué delito cometió cualquiera de esos 253 venezolanos? ¿Qué juez conoció de esos delitos en El Salvador o en EE. UU.? ¿Quién los imputó?”
El parlamentario oficialista fue más allá al calificar las detenciones como “crímenes de lesa humanidad”, y exigió a las autoridades salvadoreñas la entrega inmediata de un listado completo con los nombres de los venezolanos privados de libertad, para que sus familiares conozcan su paradero y situación legal.
Leer también: MP rechaza propuesta “cínica” de Bukele sobre intercambio de presos en El Salvador por políticos en Venezuela #21Abr
Críticas por falta de garantías legales
Rodríguez acusó a Bukele de violar el derecho internacional, al asegurar que a los detenidos no se les ha permitido el acceso a representación legal ni información clara sobre su estatus jurídico:
«Usted payaso deberá responder por esos crímenes, acójase al derecho internacional, permita que por lo menos un abogado pueda recibir información de los secuestrados, envíen a los familiares el listado completo para saber quienes están secuestrados, diga cual delito cometieron, devuelva de inmediato a los venezolanos que llegaron al Salvador», exhortó el presidente del Parlamento.
Las declaraciones del dirigente chavista se producen en medio de un contexto regional cada vez más tenso, con cruces diplomáticos frecuentes y un incremento en los señalamientos por violaciones a los derechos humanos de migrantes venezolanos en distintos países del continente.
Un nuevo episodio en la confrontación regional
La respuesta de Jorge Rodríguez representa una nueva escalada verbal entre Caracas y San Salvador, justo cuando sectores políticos y organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado el trato a migrantes detenidos en centros penitenciarios salvadoreños y estadounidenses, en muchos casos sin procesos judiciales claros.
El Gobierno de Nayib Bukele no se ha pronunciado formalmente sobre las declaraciones de Rodríguez al cierre de esta nota, pero la tensión diplomática se suma a un historial de fricciones entre mandatarios latinoamericanos por temas migratorios, cooperación judicial y posiciones ideológicas divergentes.