La fe y la devoción se hicieron presentes en las calles de Barquisimeto este Jueves Santo, cuando numerosos feligreses se unieron al tradicional recorrido de los Siete Templos. El equipo de El Impulso acompañó esta significativa jornada, que marca el inicio del Triduo Pascual y conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos.
Desde la parroquia Espíritu Santo, se ofrecieron detalles sobre el profundo significado de este día. «En este Jueves Santo, día del Señor, la Iglesia se prepara para la celebración de la Cena del Señor», explicó un representante eclesiástico. «Es una celebración significativa donde Jesucristo instituye la Eucaristía, donde nace propiamente la Santa Misa. En ella tenemos elementos esenciales como el lavatorio de los pies, representación de la humildad y el servicio de Jesucristo dentro de la Iglesia, que se representa a través de ese momento de encuentro con sus doce apóstoles».
En la parroquia Altagracia, niños, adolescentes y jóvenes realizaron la emotiva representación del lavatorio de los pies. Al finalizar la Eucaristía, el Santísimo Sacramento fue llevado en procesión al monumento especialmente preparado para este año.
«Este monumento representa el signo de la Eucaristía y el sacrificio de Cristo en la cruz. Por eso tenemos esta cruz elevada con la corona de espinas, que representa realmente a Cristo en su camino a la crucifixión», se detalló. El altar también exhibe los pasos de Jesucristo camino al Calvario y los símbolos de la crucifixión, como el manto, el callado y la corona de espinas, que manifiestan su entrega y sacrificio», expresó el párroco de la iglesia.
La visita a los Siete Templos, una tradición arraigada en la vida de los cristianos, especialmente para aquellos que viven la Semana Santa con fervor, comenzó al finalizar la Eucaristía del Jueves Santo y se extenderá hasta las 3 de la tarde del Viernes Santo, momento en que culminan las actividades con la conmemoración de la crucifixión y muerte de Jesucristo.
«La invitación es a vivir esta y cada una de las tradiciones de Semana Santa con el corazón abierto a Dios», fue el mensaje transmitido por parte de la feligresía.
En este primer recorrido, El Impulso visitó las iglesias Altagracia, La Paz, San José y Espíritu Santo, en un itinerario de oración y reflexión que continuará a lo largo de este Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo.
Iglesia Altagracia



Iglesia La Paz



Iglesia San José



Iglesia Espíritu Santo


