La líder opositora venezolana María Corina Machado fue incluida este martes en la reconocida lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2025, publicada por la revista Time.
La fundadora del movimiento Vente Venezuela comparte espacio con líderes globales como Donald Trump, Keir Starmer, Claudia Sheinbaum, Muhammad Yunus y Elon Musk.
La reseña dedicada a Machado fue escrita por Marco Rubio, actual secretario de Estado de Estados Unidos, quien elogió su firmeza, constancia y compromiso democrático. “Nunca se ha rendido en su misión de luchar por una Venezuela libre, justa y democrática”, escribió.
Una vida dedicada a la lucha democrática
Rubio, quien afirmó conocer a Machado desde hace más de una década, la describió como “la Dama de Hierro venezolana”, destacando que su eje de acción ha sido siempre dejar a sus hijos —Ana Corina, Ricardo y Henrique— y a toda Venezuela, “un país libre de tiranía”.
La publicación también resaltó los desafíos recientes enfrentados por Machado, en especial su respuesta a los intentos del gobierno de Nicolás Maduro por limitar su participación política y desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones primarias opositoras.
“Durante el último año, su determinación ha enfrentado desafíos sin precedentes”, agregó Rubio. “Su liderazgo de principios es un faro de esperanza que hace de nuestra región y de nuestro mundo un lugar mejor”.
Reconocimiento internacional
La inclusión de Machado en la lista de Time llega en un contexto decisivo para Venezuela, en el que la oposición intenta reconfigurar su estrategia tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 y las denuncias de fraude electoral.
El reconocimiento internacional refuerza la visibilidad y el respaldo de Machado como figura clave dentro del escenario político venezolano, pese a los obstáculos impuestos por el oficialismo.
La Embajada de Estados Unidos para Venezuela se sumó al reconocimiento, publicando en su perfil de X un extracto del homenaje que hizo el Secretario de Estado sobre la líder opositora.