La primera demanda conocida fue presentada contra los propietarios de un legendario club nocturno cuyo techo se derrumbó y mató a 231 personas en República Dominicana.
La familia de una víctima demandó a Antonio Espaillat, dueño del club nocturno Jet Set, y a su madre, Ana Grecia López, junto con el gobierno dominicano y la alcaldía de Santo Domingo. Solicita una indemnización por daños y perjuicios no especificada a todos y una condena penal por homicidio involuntario contra los dueños.
La demanda fue presentada el lunes por un abogado que representa a la viuda y al padre de Virgilio Rafael Cruz Aponte.
Una portavoz de los propietarios se negó a hacer comentarios, excepto para decir que continúan cooperando con las autoridades.
Leer también: Hija de Rubby Pérez demandará a dueños de discoteca colapsada en Santo Domingo
Se desconocen las causas del derrumbe
El lunes, el presidente Luis Abinader reconoció que no existe una agencia gubernamental responsable de supervisar la construcción de negocios privados como la discoteca. Añadió que el gobierno está trabajando en un proyecto de ley para corregirlo.
Se desconoce la causa del derrumbe del techo la madrugada del 8 de abril. Las autoridades han iniciado una investigación y formado un equipo técnico con expertos locales e internacionales.
Más de 400 personas se encontraban en el club para un concierto de merengue encabezado por el cantante Rubby Pérez, quien se encontraba entre las víctimas.
Entre los fallecidos también se encuentran los exjugadores de béisbol profesionales Octavio Dotel y Tony Enrique Blanco Cabrera, así como Nelsy Cruz, gobernadora de la provincia noroccidental de Montecristi, cuyo hermano es Nelson Cruz, siete veces All-Star de las Grandes Ligas.
Las tripulaciones rescataron a 189 sobrevivientes, y una docena aún se encuentran hospitalizados. El gobierno honró el lunes a 565 miembros de equipos de rescate, soldados, bomberos, médicos y otros que ayudaron a salvar vidas.