Nicolás Maduro viajará a Moscú para participar en los actos conmemorativos del Día de la Victoria el próximo 9 de mayo, según confirmó el sábado el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, durante un encuentro diplomático en Turquía.
«Estamos preparando la visita del presidente Maduro. Estaríamos agradecidos de contar con su presencia en el Día de la Victoria», señaló Lavrov en declaraciones ofrecidas desde la ciudad de Antalya, donde se reunió con su homólogo venezolano, Yván Gil, en el marco del Foro Diplomático que se celebra del 11 al 13 de abril.
La visita coincidirá con la conmemoración del 80º aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, un evento de alto simbolismo político para Rusia, que cada año organiza un gran desfile militar en la Plaza Roja de Moscú.
Encuentro bilateral con Vladimir Putin
Además de asistir a los actos protocolares del 9 de mayo, se espera que Maduro sostenga un encuentro bilateral con el presidente ruso, Vladimir Putin, para revisar temas de interés común en el contexto internacional y fortalecer la cooperación estratégica entre Caracas y Moscú.
“También será una buena oportunidad para que los presidentes aborden las cuestiones bilaterales y la situación internacional”, añadió Lavrov en un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
Durante la reunión en Antalya, ambas delegaciones aprovecharán para “sincronizar los relojes” en relación a los acuerdos políticos, económicos y de defensa que mantienen los dos países.
Alianza geopolítica
La participación de Maduro en los actos del Día de la Victoria representa una nueva señal de respaldo político a Rusia, en momentos en que el país euroasiático enfrenta sanciones internacionales por la invasión de Ucrania.
El gobierno de Maduro ha sido un aliado de Moscú, su administración ha fortalecido sus lazos con Rusia en los últimos años en áreas como energía, defensa y cooperación científica. La asistencia de Maduro al desfile también se interpreta como un gesto de reafirmación de esa alianza estratégica, especialmente frente a las tensiones geopolíticas con Estados Unidos y la Unión Europea.