Su renuncia al partido Primero Justicia, donde militó por años, asegurando que la organización ha perdido el rumbo de la inclusión y la deliberación plural, anunció en una carta dirigida a la dirigencia de PJ, el exdiputado Juan Requesens. El pronunciamiento, que se da en un contexto de reconfiguración opositora, también marca el inicio de una nueva etapa en la carrera política del dirigente: su candidatura a la Gobernación del estado Miranda.
“He tomado la decisión de dar un paso al costado en mi actual responsabilidad dentro de Primero Justicia”, expresó Requesens, quien hasta ahora se desempeñaba como vicepresidente nacional de Nuevas Generaciones. “No estoy de acuerdo con las últimas decisiones que viene tomando la organización”, afirmó, al tiempo que denunció la imposición de una lógica donde “pensar distinto es señalado como traición”.
El exparlamentario, que estuvo cinco años preso tras ser acusado en el caso del fallido atentado con drones en 2018, agradeció el respaldo recibido durante ese período por compañeros del partido, pero dejó claro que el momento exige construir desde otros espacios. “La lucha por Venezuela requiere que sigamos avanzando desde distintos frentes”, recalcó.
Aunque no lo menciona expresamente en la carta, fuentes cercanas a su equipo confirmaron que Requesens inscribió su candidatura a la Gobernación de Miranda por Un Nuevo Tiempo y ÚNICA, como parte de un movimiento que busca renovar el liderazgo opositor desde una plataforma más abierta y ciudadana.
Con esta decisión, Requesens no solo se aparta de una de las principales toldas opositoras, sino que también envía un mensaje al resto de las fuerzas democráticas: “La magnitud del desafío que enfrentamos exige amplitud, inteligencia y generosidad”, afirmó Juan Requesen.