ONG denuncia “injusta detención” del abogado Franyer José Hernández en Portuguesa #14Abr

-

- Publicidad -

Organizaciones defensoras de derechos humanos en Venezuela denunciaron este domingo la detención arbitraria del abogado Franyer José Hernández, ocurrida el pasado jueves en el estado Portuguesa, y exigieron a las autoridades su liberación inmediata.

La denuncia fue difundida por la Fundación de Derechos Humanos Los Llanos (Fundehullan) a través de la red social X, donde la organización informó que funcionarios policiales irrumpieron sin orden judicial en la residencia del abogado, amedrentaron a sus familiares y confiscaron bienes personales. Según Fundehullan, estos hechos violan de forma “flagrante” la Constitución venezolana y los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

- Publicidad -

Por su parte, la organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) también se pronunció, calificando el arresto como una criminalización de la labor de defensa de derechos humanos y una violación al libre ejercicio de la profesión legal.

Oenegés defienden la libertad de los detenidos arbitrariamente

La detención de Hernández se da en un contexto de creciente presión nacional e internacional por la situación de los denominados presos políticos en Venezuela. El pasado jueves, activistas, familiares y amigos de detenidos se concentraron frente al Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas, para exigir justicia y el cese de presuntas violaciones a los derechos humanos en los centros de reclusión.

Durante la semana, un grupo de familiares solicitó una audiencia con el presidente Nicolás Maduro —quien asumió en enero un tercer mandato tras una cuestionada reelección en 2024— para denunciar “graves violaciones al debido proceso” y pedir su intermediación para obtener la libertad de sus seres queridos.

Aunque el Gobierno venezolano sostiene que el país está “libre de presos políticos”, organizaciones como Foro Penal contradicen esta versión. Según su más reciente balance, actualmente hay 896 personas detenidas por motivos políticos, de las cuales 729 son civiles y 167 militares.

El caso de Franyer José Hernández se suma a una creciente lista de denuncias por detenciones arbitrarias, que han generado preocupación entre organismos nacionales e internacionales por el uso del sistema de justicia como mecanismo de represión.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -