Al menos 62 personas detenidas en el contexto electoral en Venezuela se encuentran actualmente incomunicadas, sin derecho a defensa legal y sin contacto con sus familiares, según denuncia la ONG Foro Penal en su más reciente informe semanal.
La organización, que brinda asistencia legal a personas privadas de libertad por razones políticas, reporta un total de 896 ciudadanos detenidos, hasta el 7 de abril, de los cuales la mayoría (747) se encuentran en proceso judicial sin sentencia firme, mientras que 149 ya han sido condenados.
Aunque se registraron siete excarcelaciones recientes, todos hombres civiles, el número de mujeres privadas de libertad se mantiene en 88, junto con 167 militares y cinco adolescentes , de entre 14 y 17 años de edad.
En un nuevo reporte sobre los presos políticos en Venezuela, se informó que 62 de ellos permanecen incomunicados sin tener acceso a sus familiares que exigen saber de su paradero, y sin derechos a abogados para su defensa ni al debido proceso.
Leer también: Suspenden visitas a políticos detenidos en El Helicoide por vigilia de oración, denunciaron los familiares #11Abr
Casos sin defensa legal
Uno de los casos más alarmantes es el del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, detenido el 8 de diciembre de 2023 en el estado Táchira, cuando se disponía a visitar a familiares. Desde entonces, su familia no ha recibido información oficial sobre su lugar de reclusión ni ha tenido contacto con él.
“No tiene ninguna causa penal abierta en Venezuela y no le han dado ni siquiera el derecho a una defensa pública ni privada” , denunció su esposa, María Alexandra Gómez , a través de un video difundido por el Foro Penal. “Solicito a los organismos competentes saber dónde está y sigo pidiendo por su liberación” , agregó.
Gallo figura entre los 66 extranjeros privados de libertad en Venezuela, según cifras del Foro Penal al 28 de febrero, y ha sido vinculado sin pruebas a supuestas conspiraciones por parte del gobierno de Nicolás Maduro, que lo incluyen entre los 125 “mercenarios” extranjeros señalados recientemente.
El Helicoide: Aislamiento y denuncias de tortura psicológica
Otro de los casos mencionados es el del exconcejal caraqueño Jesús Armas , quien cumplió este jueves cuatro meses detenido en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), bajo condiciones de aislamiento absoluto , según denuncian sus familiares. También aseguran que ha sido sometido a tortura psicológica durante su reclusión.
El director presidente del Foro Penal, Alfredo Romero , informó que los abogados de la organización han sido reiteradamente impedidos de ingresar a El Helicoide, lo que les ha imposibilitado constatar el estado de salud y las condiciones de reclusión de las personas detenidas en el lugar.
“El sistema judicial venezolano impone defensores públicos que no cumplen con su trabajo, mientras se niega a los detenidos el derecho a nombrar abogados de confianza”, denunció Romero.
Denuncias de violaciones al debido proceso
La cifra de personas detenidas en el contexto político y electoral no ha disminuido de forma significativa, a pesar de algunas excarcelaciones recientes.
Las denuncias sobre incomunicación, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y ausencia de garantías judiciales se mantienen constantes en los informes del Foro Penal y otras organizaciones de derechos humanos.
Mientras la presión internacional continúa aumentando, familiares, abogados y activistas siguen exigiendo justicia, libertad para los detenidos y el respeto a las garantías procesales , especialmente en un año marcado por un clima electoral decisivo.