Un nuevo vuelo con 191 migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos aterrizó la mañana de este viernes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Entre los repatriados, al menos dos ciudadanos presentan alerta roja de Interpol solicitada por Colombia, según confirmaron las autoridades venezolanas.
“De acuerdo al análisis que han hecho nuestras autoridades migratorias y policiales, de los 191 connacionales que vienen en este vuelo, solamente hay registro de captura internacional de dos ciudadanos, que, por cierto, es una solicitud hecha a través de Interpol de Colombia”, indicó el ministro de Transporte, Ramón Velásquez.
Migrantes retornados
El ministro no ofreció detalles sobre la identidad de los individuos ni los delitos por los que son requeridos por la justicia colombiana.
El operativo de deportación fue realizado por el aerolínea estadounidense Eastern Air Lines. Según Velásquez, el grupo estaba conformado por 175 hombres y 16 mujeres.
La llegada de este nuevo contingente eleva a 2.559 el total de venezolanos repatriados desde febrero bajo el programa «Vuelta a la Patria», a través de 13 vuelos coordinados entre ambos países.
El ministro detalló que Conviasa ha ejecutado 10 de los vuelos incluidos en el plan de deportación. Los tres restantes han sido operados por compañías aéreas de Estados Unidos, como en este caso.
Velásquez también aseguró que muchos de los migrantes deportados estaban “secuestrados en Guantánamo”, aunque no ofreció cifras precisas sobre cuántos de los pasajeros habrían pasado por esa prisión estadounidense ubicada en Cuba.