En el podcast Triggered, conducido por Donald Trump Jr., el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, acusó a Nicolás Maduro de «enviar deliberadamente» supuestos miembros del Tren de Aragua a territorio estadounidense para «desestabilizar el país».
»Creo que la migración masiva se ha convertido en un arma contra Estados Unidos. creo que hubo un esfuerzo concertado para empujar a la gente hacia Estados Unidos. No es algo sin precedentes. En 1980, Fidel Castro abrió sus instituciones mentales, abrió sus cárceles y, básicamente, inundó Estados Unidos de criminales de Cuba, y pagamos un precio exorbitante por ello. Así que no es algo sin precedentes».
«En el caso del Tren de Aragua, era una pandilla carcelaria dentro de Venezuela. El régimen venezolano los expulsó del país sabiendo que muchos de ellos, primero desestabilizaron a diversos países vecinos de la región, pero finalmente se dirigieron a Estados Unidos. Vimos que esa tendencia comenzó probablemente en enero de 2023, cuando empezamos a ver un aumento en la llegada de personas».
Rubio añadió: «En realidad, eran venezolanos quienes me contaban esto. La gente aquí en el país decía, miren, esta gente que viene ahora pertenece a las pandillas. Y al principio uno piensa: Bueno, ¿cómo lo saben? Pero tenían razón. Tenían toda la razón. Y empezamos a verlos en los lugares más inesperados. No era que todos vinieran a Miami. De hecho, iban a lugares como Chicago, Nueva York y Aurora, en Colorado, y se dispersaban por todo el país. Y entonces comenzaron los crímenes».
En tal sentido, Trump Jr. señaló que tanto él como su padre han advertido sobre la influencia del Tren de Aragua. Según Trump Jr., esta banda no solo ha generado violencia contra ciudadanos venezolanos, sino también contra estadounidenses, calificando el problema como una «amenaza directa».
Por su parte, Rubio sostuvo que la migración masiva ha sido utilizada como un arma contra Estados Unidos, con un “esfuerzo concertado” para empujar a personas, incluidos pandilleros, hacia su territorio.
En un tono de reconocimiento, Rubio destacó a la líder opositora venezolana María Corina Machado, a quien describió como “una de las personas más valientes del mundo”.