China respondió este miércoles a los nuevos aranceles de Estados Unidos con recargos de 84% a los productos estadounidenses a partir del jueves, un paso más en la escalada de la guerra comercial entre las dos principales economías mundiales.
«La tasa de aranceles aduaneros adicionales (…) se elevará de 34% al 84%» a partir de este jueves, dijo el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.
La respuesta llega pocas horas después de la entrada en vigor de nuevos aranceles de Estados Unidos a casi 60 países que, en el caso de China, suponen una tasa acumulada de 104%.
«La escalada arancelaria contra China por parte de Estados Unidos acumula errores encima de errores e infringe gravemente los derechos e intereses legítimos de China», dijo el ministerio.
Cabe resaltar que el gobierno chino acusó el lunes a Estados Unidos de unilateralismo, proteccionismo y acoso económico con aranceles, al instar a representantes de empresas estadounidenses, incluyendo Tesla, a “tomar medidas concretas” para resolver el problema.
“Anteponer ‘Estados Unidos Primero’ a las normas internacionales perjudica la estabilidad de la producción y la cadena de suministro global y afecta seriamente la recuperación económica mundial”, aseveró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, a los periodistas.