El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) ha lanzado una convocatoria a nivel nacional para una jornada de oración y actividades presenciales durante la Semana Santa, con el objetivo de exigir la liberación de personas consideradas presos políticos en Venezuela.
La iniciativa, que se llevará a cabo del 8 al 14 de abril, busca visibilizar la situación de los detenidos y generar conciencia sobre la importancia del respeto a los derechos humanos.
Actividades presenciales y virtuales
La jornada incluye una serie de actividades presenciales en diferentes puntos del país, como vigilias y viacrucis, así como iniciativas virtuales para quienes no puedan asistir físicamente. Entre las actividades presenciales destacan:
- Vigilia en Tocorón: Martes 8 de abril, 6:00 p.m.
- Vigilia en El Helicoide: Jueves 10 de abril, 4:00 p.m.
- Vigilia en El Rodeo I: Domingo 14 de abril, 4:00 p.m.
- Viacrucis por la libertad de todos los presos políticos: Lunes 14 de abril, 4:00 p.m.
Leer también: OVP exige atención médica urgente para el periodista José Gregorio Camero, detenido desde agosto de 2024 #7Abr
Además, el CLIPP invita a la población a sumarse a la jornada a través de la oración desde sus hogares, comunidades o lugares de trabajo, así como a incluir peticiones por la liberación de los presos políticos en las actividades de Semana Santa.
También propuso realizar una campaña de «foto-acción», que consiste en publicar en redes sociales una fotografía con un cartel alusivo a la libertad de los presos políticos, acompañado de una vela encendida y la etiqueta #OraciónPorLaLibertad.
Con esta iniciativa, el CLIPP busca generar un movimiento de solidaridad y apoyo a los presos políticos y sus familiares, así como exigir a las autoridades el respeto a los derechos humanos y el debido proceso.
La ONG Foro Penal contabilizó hasta el lunes 2 de abril un total de de 901 presos políticos entre los que se cuentan 167 militares y cinco adolescentes.