Su compromiso con la transformación del estado y la necesidad de una gestión inclusiva y efectiva, destacando que no ha dejado de recorrer las 39 parroquias de la entidad, llevando un mensaje de esperanza y reafirmando que «un cambio sí es posible», reafirmó Octavio Orta, abogado, productor agropecuario, exparlamentario y candidato a la gobernación del estado Guárico
Recordó que en 2021 estuvo muy cerca de alcanzar la gobernación, pero aseguró que «el electorado fue engañado por algunos actores irresponsables, lo que impidió el triunfo».
El candidato subrayó que su independencia política lo hace atractivo incluso para el chavismo, ya que no está comprometido con ningún partido. «Seremos el gobierno de todos los guariqueños, sin distinción de color o creencias políticas».
Compromisos y propuestas para Guárico
Entre sus primeras acciones de gobierno, Orta destacó que se enfocará en mejorar la vialidad del estado, un problema que, según él, evidencia un marcado rezago en comparación con entidades vecinas como Cojedes y Anzoátegui. Además, señaló la urgencia de abordar la crisis del combustible y combatir las mafias que afectan a los productores agropecuarios.
«El gobierno actual es cómplice de la crisis de seguridad por acción u omisión. No seremos encubridores de las mafias que azotan el estado. Dignificaremos a los policías estadales y enfrentaremos los problemas con decisión».
En el ámbito educativo, Orta manifestó su preocupación por la alta deserción escolar en Guárico y se comprometió a rescatar la planta educativa. «Es inaceptable que Guárico sea uno de los estados con mayor abandono escolar. Eso vamos a resolverlo».
Asimismo, anunció un proyecto de alto impacto para la agricultura, en alianza con venezolanos residentes en Nicaragua, con un sistema de
financiamiento directo para pequeños y medianos productores basado en estudios de suelo específicos.
Un enfoque de cercanía con la gente
Orta denunció que su mensaje ha sido objeto de censura mediática en el estado, donde, según afirmó, los medios de comunicación están bajo el control de la gobernación. «Por eso nuestra estrategia es el contacto directo, la campaña de tierra, puerta a puerta», explicó, señalando además las dificultades tecnológicas que enfrentan los ciudadanos para acceder a información digital debido a la intermitencia en los servicios de electricidad, telecomunicaciones y la falta de recursos para conexión a internet.
Sobre su relación con el Ejecutivo nacional, Orta insistió en que «es un hecho jurídico quien es el actual presidente» y que como gobernador debe tender puentes institucionales. «Sería un sinsentido llegar a la gobernación, siendo parte del Estado, y negar que una de sus ramas existe».
Hizo un llamado a la oposición a dejar de lado las divisiones y apostar por la participación. «Mientras un sector está en un cisma de si participar o no, nosotros vamos a participar porque el cambio es un clamor que exigen los guariqueños».
Orta aseguró contar con el respaldo de 14 partidos políticos y representantes de la Mesa de la Unidad Democrática, además de una estructura consolidada en los 15 municipios y las 39 parroquias del estado Guárico. «No voy a poner a la gente a votar por mí para luego salir con una malcriadez. Hay que trabajar y escuchar a todos por igual».