La urbanización El Parque, ubicada en el este de Barquisimeto, se encuentra en un estado de abandono que preocupa y angustia a sus habitantes. Las calles de este sector residencial y empresarial, se han convertido en un laberinto de huecos y aceras levantadas, producto de las raíces invasoras de árboles de jabillo.
A esta situación se suma el creciente problema de inseguridad, creando un ambiente de zozobra para los residentes, quienes denuncian calles sumidas en la penumbra y la soledad durante la noche.
Leer también: Comunidad de Parque Los Libertadores denunció la instalación de un «quiosco sin permisos»
Ciudadanos se ingenian soluciones para tapar huecos
Los residentes de la urbanización El Parque, quienes manifiestan que el deterioro de estas calles suma al menos cinco años, han decidido tomar acciones y rellenar los huecos con cemento por su propia cuenta, una acción que refleja la desesperación de los afectados que recorren estas vía diariamente.
«Las calles están llenas de huecos, y las aceras están levantadas», comentó otro habitante de la urbanización, quien también prefiere no revelar su identidad. «Los mismos vecinos hemos tenido que hacer los arreglos, pero los huecos vuelven a abrirse una y otra vez».






Nuevas calles y sin asfaltar
Una vecina también destacó la falta de responsabilidad de las instituciones municipales, enfatizando que en 2024 inauguraron una nueva calle para comunicar la urbanización El Parque con Los Libertadores sin reparar las vías deterioradas.
«Es lamentable que tengamos que ser nosotros, los vecinos, quienes nos encarguemos de tapar los huecos», lamentó la residente. «La alcaldía debería hacerse responsable«, exigió.
Sin embargo, también son conscientes de que esta solución es temporal y no resuelve el problema de fondo. «Necesitamos que la alcaldía tome medidas urgentes para solucionar el problema de las raíces de los árboles, no podemos seguir reparando las calles nosotros mismos», manifestó la afectada.






Huecos y falta de respuestas
Los vecinos de la urbanización han buscado soluciones ante el deterioro que enfrentan en las calles de la urbanización, así como en algunos de los conjuntos residenciales debido a las raíces de los árboles que están afectando las estructuras públicas y privadas.
Una vecina dijo a El Impulso que «las raíces de los árboles de jabillo han levantado todas las calles y aceras de la zona», por lo que solicitaron los permisos necesarios para la tala de los árboles, sin embargo, expresó que tras cortar algunos de los árboles, «pasó alguien de la alcaldía y dijo que no se podían quitar los troncos», por lo que el problema persiste.
«Por más arreglos que hagamos, nunca podremos solucionar el problema, porque las raíces siguen creciendo y dañando nuestras viviendas y el edificio», indicó la residente del edificio El Parque, que prefirió no identificarse.
De acuerdo con la ciudadana, la situación es crítica, el piso del estacionamiento se está levantando, algunas tuberías se han roto y las residencias El Sol y Luis Miguel, también sufren las consecuencias.



Aumento de la inseguridad también preocupa a los vecinos
Además del deterioro de las calles, la inseguridad se ha convertido en un problema creciente en la urbanización. «Han robado en varias casas, y la calle se ha vuelto un foco de inseguridad, especialmente por la noche», denuncia un vecino. «Necesitamos patrullaje y vigilancia policial urgente».
El reciente robo en una de las viviendas ha generado alarma entre los residentes, quienes temen por su seguridad. «Le robaron taladros y bombas a un señor mayor que vive aquí«, comenta un vecino. «Necesitamos que la policía patrulle la zona, especialmente de noche, porque es una calle ciega».
Los habitantes de la urbanización El Parque hacen un llamado urgente a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto. Exigen el arreglo inmediato de las calles y aceras, así como el aumento del patrullaje policial para garantizar su seguridad.