El último fin de semana de marzo, comprendido entre el sábado 29 y el domingo 30 de marzo de 2025, dejó un saldo preocupante en cuanto a la continuidad del servicio eléctrico en diversos sectores de la región. Residentes de los municipios Iribarren, Palavecino y Simón Planas reportaron una serie de interrupciones y fluctuaciones que afectaron su vida cotidiana.
Según la organización no gubernamental Activos por la Luz, el domingo 30 de marzo se registró una falla de carácter nacional que repercutió en nueve sectores del área. En el municipio Iribarren, seis sectores sufrieron un total de dos cortes de energía que acumularon 2 horas y 10 minutos de duración, además de reportarse cinco fluctuaciones de voltaje. Por su parte, en Palavecino, dos sectores experimentaron dos fluctuaciones.
Lea también: Apagones en Venezuela: Crónica de una crisis eléctrica interminable
El municipio Simón Planas también se vio afectado con un corte de 40 minutos y una fluctuación de voltaje en uno de sus sectores. En total, durante el domingo se contabilizaron tres cortes de energía con una duración acumulada de 2 horas y 50 minutos, y ocho fluctuaciones de voltaje. El promedio de duración de los cortes se situó en 1 hora y 41 minutos, siendo el macro sector El Tostao el más afectado con un corte de 2 horas.
El sábado 29 de marzo tampoco fue ajeno a los problemas eléctricos. Cinco sectores de la región reportaron interrupciones en el suministro. En Iribarren, dos sectores sufrieron dos cortes que sumaron 4 horas y 20 minutos sin luz. Palavecino también experimentó una situación similar en dos de sus sectores, con dos cortes que totalizaron 3 horas y 52 minutos. Finalmente, en Simón Planas, un sector reportó un corte de 30 minutos y una fluctuación de voltaje.
En total, el sábado se registraron cinco cortes de energía, acumulando 8 horas y 42 minutos de interrupción, además de una fluctuación de voltaje. Los sectores de La Puerta, La Piedad Norte, La Montaña, La Montañita y Zanjón Colora’o fueron los más afectados, con un corte que se extendió por 3 horas y 52 minutos.
Semana crítica en Lara por fallas eléctricas
Activo por la Luz señaló que la semana, comprendida entre el 24 y el 30 de marzo de 2025, se caracterizó por significativas interrupciones en el suministro de energía eléctrica en varios municipios del estado Lara, extendiéndose incluso a zonas del vecino estado Yaracuy. Indicó que un total de 25 sectores reportaron afectaciones, generando preocupación entre los habitantes y comerciantes de las áreas impactadas.
Según los datos recopilados, el municipio Iribarren fue el más perjudicado, registrando 18 sectores afectados con un total de 33 cortes de luz y 11 fluctuaciones de voltaje. Le siguió el municipio Palavecino, donde 5 sectores sufrieron 16 cortes y 12 fluctuaciones de voltaje. En Simón Planas se contabilizaron 4 cortes de energía y 3 fluctuaciones de voltaje.
Lea también: VIDEO | Cortes del servicio eléctrico afectan ventas de comerciantes en Cabudare
La situación se extendió al municipio Peña, en el estado Yaracuy, donde un sector experimentó un corte de luz. En total, durante la semana se registraron 54 cortes eléctricos que sumaron una duración acumulada de 126 horas, 13 minutos, además de reportarse 25 fluctuaciones de voltaje en las zonas afectadas. El promedio de duración de cada corte fue de aproximadamente 2 horas y 45 minutos.
Entre los sectores más afectados en el municipio Iribarren se encuentran La Mata norte, La Mora, Los Rastrojos, Los Pinos, Villa Roca, La Piedad, Los Yabos, Petimora y Piedra Azul, los cuales experimentaron en conjunto 5 cortes de energía que totalizaron 12 horas y 39 minutos de interrupción del servicio.