Un avión con 175 migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos aterrizó la tarde del domingo 30 de marzo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira. Este vuelo forma parte de los acuerdos de repatriación establecidos entre Venezuela y EE. UU..
El ministro del Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó que en el grupo de deportados se encuentran 11 mujeres y una persona con antecedentes delictivos.
Lea también: Otros 229 migrantes venezolanos retornan al país desde EE.UU. a través del Plan Vuelta a la Patria #30Mar
Cambio en la cifra de repatriados
Inicialmente, el presidente de la Asamblea Nacional y representante del gobierno en los Diálogos de Paz, Jorge Rodríguez, había anunciado el 29 de marzo que el vuelo trasladaría a 229 personas de vuelta a Venezuela. Sin embargo, la cantidad final de repatriados fue menor a la prevista.
Desde octubre de 2023, Estados Unidos ha intensificado las deportaciones de venezolanos, en un intento por controlar el flujo migratorio hacia su territorio. Estos vuelos han sido parte de un acuerdo bilateral, aunque organizaciones defensoras de los derechos humanos han alertado sobre la vulnerabilidad de los migrantes al regresar a Venezuela.