En el marco del Consejo Nacional de Economía, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la suspensión del cobro de impuestos municipales que impacten directamente la actividad primaria del país. Esta medida, que busca fortalecer la producción nacional, entrará en vigencia el lunes 31 de marzo a partir de las 7:00 a.m.
Maduro instruyó la creación del decreto correspondiente para respaldar esta decisión, destacando que su administración prevé diversos escenarios para asegurar la producción, el abastecimiento y el crecimiento económico, a pesar de las restricciones impuestas por Estados Unidos sobre el petróleo venezolano.
Esta medida responde a la reciente decisión del gobierno estadounidense de imponer un arancel del 25% a la compra de petróleo venezolano, así como a la revocación de la licencia que permitía operar a la compañía petrolera Chevron en el país.
Crecimiento económico
En este contexto, Maduro también anunció la aplicación de una «política arancelaria agresiva de sustitución de importaciones» y una estrategia de protección a la producción nacional. Además, se tomarán medidas para enfrentar la especulación cambiaria, a la que calificó como «dólar de guerra».
El presidente resaltó que, según estimaciones del Banco Central de Venezuela (BCV), el país cerró el primer trimestre del año con un crecimiento económico superior al 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB), consolidando 16 trimestres consecutivos de expansión económica.
Esta serie de medidas forman parte del plan del Ejecutivo Nacional para garantizar estabilidad y crecimiento en medio del desafiante contexto económico internacional.