He oído hablar de Guarico, estado Lara desde mi inocente infancia; recuerdo que en compañía de mis padres pasamos unas vacaciones en esas bellas tierras. Tenía yo unos diez años.
Comencé a estudiar arte en 1955 , tenía catorce años. En el año 1960, llegó un adolescente de las tierras guariquenses. Fue mi alumno de paisaje y, allí, nació nuestra amistad.
Pasaron los años y un día de 1968 nos encontramos en París. El Paris bohemio, la gran urbe de París y nos dedicamos a buscar conocimientos. Vivimos en húmedos espacios de habitación-taller, llamadas buhardillas, eran parte de nuestros sueños. Imaginamos tener un taller como el de algunos pintores como Picasso, Braque, Modigliani, queríamos tener nuestro» Bateau Lavoir»; taller de bohemios en Montmartre a finales del siglo 19 o «La ruche» comienzos del siglo 20, en Montparnasse.
Era recurrente las con versaciones sobre Guarico. Llegaron las exposiciones en diferentes países al lado de los grandes creadores. Sus utopías formaban parte de las mías, de un proyecto para el futuro. Pensaba construir su taller en Guarico y que se convirtiera en un gran jardín, donde sus «Puntigramas» y «Linigramas» hiciera una simbiosis con sus obras, que sus novelas y sus composiciones musicales vibraran en armonía con los verdes de sus montañas y de los cantos de los pájaros, el fresco clima hiciera eco con el agua de la quebrada decorado con flores de mil colores y que las gamas del arcoíris iluminará su taller. Su gran sueño, flores por todo Guarico. Pensaba aportar un lugar para el arte, hoy, recuerdo esos momentos y veo a un Guarico florido pleno de colores, como un gran homenaje al Gran Maestro César Andrade quien soñó con un gran jardín y que aparezcan nuevos jóvenes artistas siguiendo el ejemplo del maestro Andrade.
El maestro César nació 17 de abril 1939 y fallece en París el 30 de abril 2022.
En el mes de abril se celebra el III festival «El arco de las tres cuerdas» César Andrade, con música, poesía y pintura, como un gran homenaje al Gran Maestro César Andrade organizado por sus hijos venezolanos Nacary y Delio.
Esteban Castillo