La minitra de Salud, Magaly Gutiérrez, confirmó este miércoles la detección de cinco casos positivos del virus Oropouche en Venezuela.
A través de su cuenta en Instagram, indicó que los pacientes fueron atendidos y recuperados, logrando a su vez contener la propagación del virus en el área de influencia.
La presencia de casos del virus en la región de Las Américas se confirmó en 2023.
Gutiérrez pidió mantenerse informado por los canales oficiales reportando cualquier síntoma compatible con la enfermedad, tales como fiebre, cefalea y dolor muscular a los centros de salud más cercanos a su domicilio.
¿Cómo se transmite?
El Oropouche es una enfermedad transmitida por vectores que se propaga principalmente entre las personas a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como jején (Culicoides paraensis). El mosquito Culex quinquefasciatus también puede estar involucrado en la transmisión.
En julio de este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica sobre un aumento de casos reportados del virus Oropouche (OROV) en cinco países (Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia) de la Región de las Américas.