Portugal podría convocar a elecciones por tercera vez en tres años, tras colapso del gobierno #13Mar

-

- Publicidad -

El gobierno minoritario de Portugal perdió el martes un voto de confianza en el Parlamento, lo que obligó a dimitir y convocó a la tercera elección general del país de la Unión Europea en tres años.

Portugal volvió a sumirse en una mayor incertidumbre política el miércoles después de que su tercer gobierno cayera en dos años cuando el primer ministro Luis Montenegro perdió un voto de confianza en el Parlamento.

- Publicidad -

División en el gobierno

Una serie de gobiernos minoritarios no han podido forjar alianzas que puedan garantizar que la administración complete su mandato constitucional de cuatro años sin que los partidos de oposición se unan para derrocarla.

La caída del gobierno marca el peor período de inestabilidad política desde que Portugal adoptó un sistema democrático hace más de 50 años tras la Revolución de los Claveles de 1974, que puso fin a una dictadura de cuatro décadas.

¿Cómo cayó el gobierno de centroderecha de Lisboa?

Montenegro se sometió a una moción de confianza tras ser acusado de un posible conflicto de intereses en relación con un bufete de abogados familiar. Recientemente se supo que el bufete recibía pagos de una empresa con una importante concesión de juegos de azar otorgada por el gobierno.

El primer ministro, que asumió el poder hace menos de un año, convocó el voto de confianza para disipar la incertidumbre. Sin embargo, los partidos de la oposición se unieron para derrocarlo.

¿Qué viene después?

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, quien como jefe de Estado supervisa la transición de poder entre los gobiernos liderados por los primeros ministros, mantiene conversaciones este miércoles con los partidos que componen el Parlamento.

Una vez concluidas esas conversaciones, se espera que el presidente disuelva formalmente la cámara de conformidad con los procedimientos constitucionales y anuncie nuevas elecciones. Muchos observadores políticos prevén que las elecciones se programen para mayo.

Montenegro, quien ha negado haber actuado mal, dijo que intentará recuperar su cargo presentándose nuevamente a las elecciones anticipadas.

Pero se enfrenta a obstáculos que van más allá de la opinión de los votantes. Los partidos de la oposición han exigido explicaciones más detalladas al líder conservador, y el Partido Socialista quiere una investigación parlamentaria que perseguiría al gobierno durante meses.

¿Por qué es esto importante?

Como miembro de la OTAN, Portugal necesita un liderazgo fuerte que le ayude a gestionar la crisis diplomática desatada por Estados Unidos, que se tambalea tras décadas de sólido apoyo a Europa.

La administración portuguesa también está en proceso de invertir más de 22.000 millones de euros (24.000 millones de dólares) en fondos de desarrollo de la UE mientras busca reestructurar su economía.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -