Nicolás Maduro retó el jueves al presidente de Guyana, Irfaan Ali, a sentarse «cara a cara» para dialogar sobre la disputa territorial que mantienen ambas naciones sobre el Esequibo.
«Así que el Zelenski del Caribe, el señor Irfaan, presidente de Guyana, debe rectificar de inmediato y dejar de provocar a Venezuela, dejar de violar las leyes internacionales, sentarse, hablar cara a cara conmigo. ¿O es que tiene miedo? ¿O es que teme? ¿Qué teme el Zelenski del Caribe? Que no cumple los acuerdos. ¿Ah?«, señaló el líder chavista en su programa Maduro Live De Repente.
Maduro aseguró que el presidente de Guyana y su gobierno ha entrado en una «espiral guerrerista contra Venezuela y ellos creen que les va a ir bien».
«El Zelenski del Caribe tiene un plan guerrerista y pasará a la historia manchado de sangre, si se atreve a actuar contra Venezuela» agregó Maduro tras informó además que desde hace cinco días ha pedido que se convoque a una reunión sobre el Acuerdo de Argyle, el cual compromete a ambas naciones a abstenerse de intensificar cualquier conflicto.
El pasado sábado, el presidente guyanés expresó su “grave preocupación” por la presencia de buques navales venezolanos cercanos a una plataforma de ExxonMobil, lo cual habría encendido las alarmas entre las unidades flotantes de producción y almacenamiento (FPSO) de la compañía estadounidense.
En respuesta a estas declaraciones, Caracas acusó al presidente Ali de mentir “descaradamente” y anunció que solicitará “de manera inmediata” la convocatoria del mecanismo de Argyle.
Caricom llama a la paz entre Guyana y Venezuela
Ante esto, la Comunidad del Caribe (Caricom) hizo un llamado a Guyana y Venezuela para que “eviten acciones de confrontación innecesarias”. Además, instó al gobierno venezolano a “ordenar la retirada urgente del buque de las aguas de Guyana y abstenerse de acercarse a las plataformas FPSO”.