Fedecámaras se pronuncia por un Gran Acuerdo Nacional, donde las partes dejen a un lado sus intereses y piensen en Venezuela #28Feb

-

- Publicidad -

Fedecámaras se pronuncia por un Gran Acuerdo Nacional, en el cual cada una de las partes, deben dejar a un lado sus intereses propios y pensar en el país, lo que ha sido alcanzado por otras naciones y en Venezuela se ha logrado en el pasado, afirma el presidente de la cúpula empresarial del país, Adán Celis Michelena. 

Afirma que hay que seguir impulsando esta tesis, porque el tema político afecta a la economía, el financiamiento y también ha afectado en el interior del país, a los servicios públicos.

- Publicidad -

En este sentido, recordó que los empresarios presentaron al gobierno un plan de trabajo, en el marco de la Asamblea Anual de Fedecámaras en San Cristóbal, para mejorar los servicios públicos. 

“Vamos a insistir, vamos a tocar las puertas, para que ese trabajo que se hizo en conjunto con la Cámara Venezolana de la Construcción, y la Comisión de Infraestructura, el cual el sector privado ofrece con humildad, pero con mucha responsabilidad, sea tomado en cuenta para solucionar el problema eléctrico del país. Ojalá que se retome eso y puedan seguir adelante trabajando en estos puntos”, explicó.  

También hizo referencia a la presión fiscal que afecta a los empresarios, advirtiendo que hay muchas cargas impositivas. 

Explicó que la propuesta de los gremios empresariales, en esta materia, es ampliar la base de recaudación, porque en la medida en que se recargue a las empresas, ese recargo va a los precios finales. 

Asimismo, el empresario pidió trabajar en el tema del financiamiento, para que se amplíen las líneas de créditos a las empresas e insistió en un trabajo conjunto en el tema de los servicios públicos y en la presión fiscal. 

Admitió que existen comunicaciones fluidas con el Ejecutivo y con el Legislativo, revelando que se están llevando propuestas y lo que se pide es que esas propuestas también se tomen en cuenta, o por lo menos se discutan. 

“Existe un momento político complejo y creo que hay conciencia de ir hacia una liberación de la economía, que vayamos desmontando esa economía rentista que teníamos, que trabajaba en base a los subsidios y a ese chorro de dinero que entraba producto del petróleo, que daba para poder tapar todas las ineficiencias que pudiéramos tener en los sectores y en otras áreas y esto ya no existe”, sentenció. 

Añade que “ahora hay que ir a una economía productiva, que se centre, en el individuo, que cualquiera que quiera montar su negocio, tenga todas las condiciones y pueda montarlo, emplear gente y producir bienes y servicios, eso dinamizará la economía, hay que ir a eso, hay que cambiar todo ese andamiaje legal que hay sobre esa economía rentista y pasarlo a una economía productiva”, dijo el líder de los empresarios privados. 

Agregó que han planteado la necesidad de normar la presión fiscal, ya que hay muchas alcaldías que no cumplen con las leyes y no cumplen con las normativas que se aprobaron y a su juicio, “eso es grave”.  

Señaló que los empresarios, además de optimistas, son tercos y todos los días trabajan para levantar sus santa marías, seguir dándole productos de calidad a los venezolanos, y seguir apostando al país. 

En torno al ingreso de los venezolanos recordó que el salario mínimo, es potestad del gobierno nacional, aclarando que la Comisión Tripartita, integrada por empresarios, trabajadores y gobierno, solo busca una fórmula para el cálculo de ese salario.

“Eso se ha estado discutiendo porque al venezolano lo que le interesa es la plática que tenga hoy en el bolsillo, lo que va en función de la capacidad que tengan las empresas de dar mejores remuneraciones”, dijo. 

Acotó que han insistido en buscar un nuevo modelo de remuneración del trabajo en Venezuela. 

“Trabajamos para que el venezolano tenga más dinero, lo que nos interesa, para que nuestros colaboradores y trabajadores del país tengan mejores salarios, para que puedan comprar los productos y servicios que nosotros ofrecemos, allí hay un acuerdo, pero esto no puede ir en función de recargarle pasivos a las empresas, porque con ese pasivo que tienen, no pueden aumentar los ingresos de los trabajadores”. 

Insistió que “tenemos que sentarnos responsablemente el Ejecutivo, los sindicatos y los empleadores, para buscar un modelo que vaya en función de las empresas y darles a todos nuestros trabajadores unos mejores ingresos y mejorarles su capacidad de compra, que es lo fundamental que tenemos”.   

Celis admitió que este año 2025 comenzó mucho más lento de lo que esperaban los empresarios, “porque enero llegó con todo el efecto del gasto de diciembre, una política fiscal mucho más contractiva, lo que ha hecho, que una de las cosas más fundamentales que tiene la economía para funcionar, que es el crédito y el financiamiento, también se haya reducido. Se ha complicado el tema del encaje, lo que está afectando en forma directa a la capacidad que tienen las empresas de seguir funcionando en forma correcta”. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -