En la medida en que se implementen decisiones orientadas a disminuir el diferencial cambiario que hoy existe, en esa misma medida los productores podrán aplicar precios más competitivos, anunció el Presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, Fedeagro, Celso Fantinel.
Han sido recurrentes las denuncias de los consumidores, exponiendo la forma acelerada como se han estado incrementado, los precios de los alimentos en los anaqueles de abastos y supermercados, mientras que el precio que se paga a los agricultores en el campo es 3 o 4 veces menor que el precio que pagan los consumidores.
Los propios agricultores han señalado que uno de los más graves problemas que enfrentan, es la gran cantidad de intermediarios que participan en la cadena de comercialización, incluso los caficultores recientemente recomendaron a los abastos y supermercados revisar sus márgenes de ganancias.
Fantinel ha planteado la necesidad de una reunión con los distintos eslabones de la cadena de comercialización, por cuanto con la situación planteada en estos momentos con los precios, se está afectando a los productores primarios y a los consumidores.
Insiste en la urgencia de reducir el diferencial cambiario, por cuanto muchas veces se les paga en bolívares y tienen que comprar insumos como semillas, fertilizantes, herbicidas, combustible, y repuestos para los equipos y maquinarias, pagando en dólares, lo que les representa una profunda pérdida.
Haciendo una rápida revisión de los precios a los productores a puerta de finca, en su gran mayoría el kilo del rubro no llega a un dólar; sin embargo, en los anaqueles se cotizan entre 2 y 3 dólares, por kilo afectando al productor y al consumidor.
Fantinel admitió que la decisión del Gobierno de los Estados Unidos sobre las licencias petroleras, tendrá un impacto directo sobre el aparato productivo de la nación.