Academia de Ciencias celebra canonización de José Gregorio Hernández y destaca su labor científica #28Feb

-

- Publicidad -

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales recordó este jueves la labor en medicina, ciencia y docencia universitaria del doctor José Gregorio Hernández, luego de que el papa Francisco firmara el martes la canonización del beato, conocido como el médico de los pobres.

«El doctor José Gregorio Hernández fue un científico admirable y un ser humano excepcional que será recordado siempre«, señaló la academia en una nota de prensa.

- Publicidad -

Agregó que su canonización es un motivo de orgullo para el país y una ocasión propicia para recordar sus «dotes terrenales» en la medicina, ciencia y educación.

Lea también: El papa Francisco autoriza la canonización de José Gregorio Hernández

En el texto, recordó que José Gregorio Hernández fundó la cátedra de bacteriología en la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país, tras estudiar microscopía, histología, bacteriología y fisiología experimental en París, Francia, y continuar especializándose en histología, anatomía patológica y bacteriología en Berlín, Alemania.

«José Gregorio fue uno de los precursores del uso de microscopios con fines científicos y académicos. También fue uno de los 35 fundadores de la Academia Nacional de Medicina en 1904, ocupando el Sillón XXVIII. En su tiempo libre, ejercía la medicina privada en su casa. La consulta era gratuita para los pacientes que no podían pagarla», señaló la institución.

Además, dijo que su vocación profesional era tan importante como la religiosa, porque, señaló, ingresó a la Tercera Orden de San Francisco de Venezuela, y después, se inscribió en el monasterio de Cartuja de Farneta en Lucca (Toscana, Italia), pero tuvo que abandonarlo por problemas de salud.

«Cuando dio el paso decisivo para ser sacerdote en el Pontificio Colegio Pio Latino Americano de Roma, enfermó de pleuresía y principio de tuberculosis, viéndose obligado a volver a Caracas, donde se dedicó a la medicina a tiempo completo», agregó la academia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Habilitado en su totalidad cambio de sentido de la avenida 20 #21Feb

La Alcaldía de Iribarren y la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), ha anunciado la habilitación completa del sentido único de circulación Este-Oeste...
- Publicidad -

Debes leer

Historia Menuda | Barquisimeto celebra el carnaval desde tiempos inmemoriales  #28Feb

Desde siempre los carnavales han sido una de las festividades más esperadas. A finales del siglo XIX Barquisimeto celebraba con gran pompa estas fiestas y tal fue el caso del Gran Carnaval de 1880, organizado por el doctor Antonio María Pineda, entre otros. Pero fue el siglo XX el verdadero testigo de las grandes celebraciones carnestolendas
- Publicidad -
- Publicidad -