Con júbilo y agradecimiento, Monseñor Polito Rodríguez, Arzobispo de Barquisimeto, recibió el anuncio de la canonización del Beato Dr. José Gregorio Hernández. Este acontecimiento, en su opinión, representa una «bendición» para Venezuela y la Iglesia universal.
Durante una rueda de prensa, el Arzobispo exaltó la figura del médico, destacando su vida como un ejemplo de virtudes, fe y servicio, e instó a la comunidad a prepararse para una celebración multitudinaria.
Virtudes del Dr. José Gregorio Hernández
La figura del Dr. José Gregorio Hernández sobresale por su profundo deseo de ser «un buen hijo, un buen cristiano, un hombre de Dios«, tal como lo expresó Monseñor Rodríguez. Sus intentos iniciales de ingresar al Seminario Santa Rosa de Lima y a la cartuja en Roma, y su posterior dedicación a la medicina y la ciencia, son testimonio de su búsqueda constante de vocación.
«Un gran académico, un gran hombre versado en la fe, que hizo una vida de intimidad y de encuentro con el Señor. Un hombre que oró y sobre todo ejerció la caridad. Por eso se le denomina el médico de los pobres«, afirmó el Arzobispo, resaltando su entrega a los más necesitados.
Además, Monseñor Rodríguez subrayó la importancia de los valores familiares y el esfuerzo en la vida de Hernández, motivando a los venezolanos a seguir su ejemplo de «estudio, sacrificio y constancia».
Un llamado a la esperanza
La Arquidiócesis de Barquisimeto se prepara para una celebración multitudinaria que congregará a miles de fieles, ante la inminente canonización. «Estamos pensando una misa multitudinaria que sea acompañada por la Divina Pastora y la Reliquia del Dr. José Gregorio Hernández«, anunció Monseñor Rodríguez.
En su discurso, el Arzobispo destacó el profundo significado de la canonización para Venezuela, especialmente en los momentos difíciles que atraviesa. «Creo que Dios, a través del doctor José Gregorio Hernández, está pasando por nuestro pueblo, está pasando por nuestras comunidades, por nuestras urbanizaciones, por nuestras ciudades, por toda la zona rural de nuestro pueblo, está pasando», afirmó.
Con un mensaje de esperanza, Monseñor Rodríguez invitó a los venezolanos a «asumir con cariño lo que Dios está haciendo en favor de nuestra Venezuela» y a no «cerrar los ojos ante esta realidad maravillosa que el Señor nos está regalando«.
Iglesia Altagracia: En necesidad de restauración
La Iglesia Altagracia, donde reposan las reliquias del Dr. José Gregorio Hernández, se perfila como un futuro santuario. En este sentido, Monseñor Rodríguez señaló el deterioro del templo y la urgente necesidad de restauración.
«Creo que nos agarró el catarro sin pañuelo», expresó el Arzobispo, haciendo un llamado a las autoridades nacionales a sumarse en los esfuerzos para que la recuperación del templo. «Es una urgencia, es una necesidad. Puesto que ahí está la reliquia y se prevé que sea el santuario Doctor José Gregorio Hernández o el santuario del santo José Gregorio Hernández«.
La Arquidiócesis de Barquisimeto se une a la celebración de los devotos por el anuncio de la canonización del Dr. José Gregorio Hernández, un acontecimiento que Monseñor Rodríguez considera un «regalo de Dios» para Venezuela. Con gran entusiasmo, la Iglesia se prepara para recibir a miles de fieles en una celebración que honrará la memoria del «médico de los pobres» y que representa un mensaje de esperanza para el país.