Un parque nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que obliga a proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna. Se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica (región o espacio físico de cualquier ecosistema natural donde residen comunidades vegetales y comunidades animales relacionadas e interrelacionadas entre sí) y tener interés de la ciencia y el turismo.
Los parques nacionales están generalmente localizados en lugares con bajo desarrollo. Frecuentemente presentan áreas con una riqueza excepcional y casi virgen en su flora y fauna con un ecosistema que muchas veces es el último reducto de especies en peligro de extinción. También se desarrollan parques internacionales en áreas de características geológicas significativas por su origen, formación o belleza natural. Muy frecuentemente ambos objetivos son satisfechos en gran parte de los parques internacionales, en un balance natural único que permite gozar de la vida natural en su mayor esplendor tal como abundaba en nuestro planeta antes del desarrollo humano desmedido.
En algunos países los parques nacionales tienen el propósito de devolver a ciertas áreas que han experimentado dicho desarrollo humano a su estado natural. También en algunos casos, los parques nacionales pueden incluir propiedades privadas en las que puede continuarse la agricultura y existir pequeños poblados y vías públicas.
La mayor parte de los parques nacionales tienen un doble propósito al ofrecer refugio a la vida salvaje y también como atracción turística surgiendo así lo que se conoce como ecoturismo. El turismo en forma controlada es fuente de ingreso para el mantenimiento de los parques.
Un parque nacional en Venezuela es un área protegida que resguarda ecosistemas, flora, fauna y hábitats de interés biológico, educativo y paisajista.
Son espacios naturales de alto valor natural y cultural que no deberían ser alterados por la actividad humana. Tienen singularidad en su flora, fauna o formaciones geomorfológicas que poseen un altísimo valor ecológico y cultural.
Están bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES). El INPARQUES es la institución rectora de las políticas públicas orientadas hacia la protección y manejo del Sistema de Parques Nacionales.
Las actividades permitidas son: Recreativas, turísticas, educativas, y de investigación científica.
PARQUE NACIONAL TEREPAIMA.
Es un parque nacional localizado en la región montañosa de los Estados Lara y Portuguesa, en Venezuela. Específicamente al sureste de la ciudad de Barquisimeto, capital del Estado Lara, Cabudare, capital del Municipio Palavecino, está enclavada al pie de “Terepaima,” que además conforma al Alfa o el Omega de los Andes y abarca áreas pertenecientes a los municipios Iribarren, Palavecino y Simón Planas.
Fue decretado parque nacional el 14 de abril de 1976 con la finalidad de proteger los recursos hídricos y la biodiversidad de la región.
Tiene una superficie de 18 971 hectáreas. En este parque nace el río Sarare cuyas aguas alimentan el embalse Las Majaguas de manera importante e indiscutiblemente contribuyen al desarrollo agrícola e industrial del estado Portuguesa.
Su temperatura varía entre los 19 y los 26 grados Celsius.
Su vegetación en las partes más altas es de selva nublada con presencia de árboles como el chaparro montañero, el salvio y la manzanita de montaña, así como varias especies de helechos.
En el parque se encuentran varias especies en peligro de extinción como son el oso frontino y el jaguar. También se encuentran otros mamíferos como monos capuchinos, mapurites, cunaguaros, venados, dantas, osos meleros, pumas y báquiros.
Las aves que predominan son las tortolitas, guacharacas, paují de copete, moriche blanco, cristofué, paraulata llanera, querrequerre y paují copete de piedra, el turpial, azulejos, canarios tejeros, entre otras.
También se pueden encontrar especies de reptiles como la serpiente cascabel, la mapanare y la tigra cazadora.
Si fuésemos seres plenamente racionales la lógica, la razón y la sensatez no inducirían a ejecutar lo expreso en la Constitución Nacional, las leyes y reglamentos de la República y parar los ecocidios que se vienen cometiendo allí, para proteger y preservar este pulmón vegetal regalo de Dios y así proteger y preservar la vida vegetal, animal y humana; nuestra propia vida y la de las futuras generaciones.
¿Quién (es) tiene (n) la suficiente autoridad para cumplir con esta responsabilidad?
“Desconfía de quien sabe cuál es su responsabilidad y no la cumple, pues…
Es como el caballo de bronce que siempre tiene la pata levantada pero nunca da el paso.”
Maximiliano Pérez Apóstol