#OPINIÓN El Balcón Urticante: Hilda Carrasco, la primera maestra del Barrio «San José» #26Feb

-

- Publicidad -

 En mi reseña de hoy haré un pequeño homenaje muy sencillo pero también muy  merecido  a la Señora Hilda Carrasco quien fué la primera maestra que tuvimos los niños para esa fecha en el Barrio «San José» entre los años 1952 y 1954 cuando esta abnegada maestra decidió  poner a funcionar una improvisada escuela en su casa, ubicada en la carrera 2 esquina de la calle 7 de esta comunidad. Los motivos que llevaron a la Sra Hilda Carrasco a poner esa escuela improvisada en su casa en el año 1952 fue porque habían muchos niños en edad escolar y no había una escuela, ya que la más cerca esa la Escuela «José Macario Yépez» que estaba ubicada en la calle 27 esquina de la carrera 34 la cual estaba muy lejos.  Esta labor que realizaba desinteresadamente la Sra Hilda Carrasco resultó muy positiva  porque todos los niños asimilamos sus lecciones y sus enseñanzas y aprendimos a leer y escribir rápidamente siendo este el motivo que entusiasmó al Sr. Manuel Alcalá a realizar varias diligencias ante la Dirección de Educación del Estado Lara con la finalidad de lograr que se construyera una Escuela en esta Comunidad que todavía se conocía con los nombres de «La Villegas» y «El Crematorio» porque todavia no habian llegado los misioneros capuchinos, quienes fueron un año más tarde los que bautizaron esta comunidad con el nombre de Barrio «San José»  el día viernes 19 de Marzo de 1953. Gracias a esas diligencias realizadas por el Sr. Manuel Alcalá se logró la Escuela Estadal N° 32  que comenzó a funcionar en una casa alquilada por la Gobernación del Estado Lara en la carrera 2 entre calles 9 y 10 muy cerca de la familia Rosendo. Esta Escuela comenzó a funcionar oficialmente en el año 1953, con la dirección y la supervisión de la Dirección Regional de Educación que designó a la Sra Hilda Carrasco como maestra para los niños que estaban llegando ese año a su primer grado y al profesor Bernardo Prince como maestro par el segundo grado donde estábamos todos nosotros a quienes ya la Sra Hilda Carrasco nos había enseñado a leer y escribir…¡Qué tiempos aquellos!.

En el año 1954  todos los alumnos que aprobamos el segundo grado  fuimos a estudiar a la Escuela más cercana la «José Macario Yépez», en la calle 27 esquina carrera 34  y la Escuela Estadal N° 32 cerró sus puertas y dejó de funcionar. La Escuela «José Macario Yépez» un año después o sea en 1955, le fue cambiado el nombre por el de «Stella Cechini» y allí estudiamos hasta el año 195, cuando fue construída y comenzó a funcionar la Escuela Nacional «Ciudad de Maturín» en el Barrio «San José», en donde todos terminamos de estudiar la educación primaria. La primera promoción de Sexto Grado que se realizó en esta Escuela «Ciudad de Maturín» fué el día martes 2 de julio de 1960 y copia de esa acta la tengo guardada en mi vetusto, polvoriento y apolillado archivo personal. Entre los niños que estudiamos en la Escuela Estadal N° 32 en el año 1953-1954 solamente estamos vivos y todavia viviendo en esta comunidad; Juan Zambrano, Emerita Rosennto «Mello», Porfirio Giménez, Pablo Arriechi «Nito», Elio Alcalá y mi persona; quienes todos ya estamos en edad senil y somos los últimos cinco fundadores del Barrio «San José» que aun estamos vivos y que seguimos viviendo aquí como lo hemo hecho desde que eramos niños en la década de los años 40, cuando nuestros padres, que ya murieron todos, decidieron venirse a vivir en este lugar que actualmente se le conoce como Barrio «San José».

- Publicidad -

Todos nosotros podemos dar fiel testimonio de la veracidad reseñada en esta columna publicada por EL IMPULSO porque todos nosotros formamos parte de esta historia que espero quede para la posteridad y le sirva a las futuras generaciones  para que con gran interés  desempolven el pasado y así conocerán que la primera Escuela que funcionó en el Barrio»San José», fue la Escuela Estadal N» 32 y la primera  maestra fue la Sra. Hilda Carrasco. Hace pocos años los organizadores del aniversario del Barrio «San José»  pensaron incluir en la programación aniversaria un reconocimiento a una persona a quien consideraban como la primera maestra de esta comunidad y esa intención nos hizo intervenir a Juan Zambrano y mi persona para aclarar esa situación y fuimos escuchados y no se realizó ese homenaje que estaban pensando darle a otra persona. Todo este comentario que he plasmado en esta reseña también lo escribí en el libro que redacté con la historia completa de esta comunidad y que espero que muy pronto sea editado para regalarselo a los habitantes de esta comunidad. Espero haber cumplido al reseñar que la primera maestra que tuvo el Barrio «San José» fué Hilda Carrasco.

Alí Ramón Delgado

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -