Trabajo de www.talcualdigital.com
Los expresidentes Felipe González, de España, y Juan Manuel Santos, de Colombia, revelaron el martes 25 de febrero que Edmundo González Urrutia confesó que la administración de Nicolás Maduro «lo está chantajeando» con la detención de su yerno, Rafael Tudares.
A través de un comunicado conjunto, Santos y González indicaron que González Urrutia conversó con ellos esta semana y les refirió sobre la situación que vive en torno a su familia.
«Nos reunimos esta semana en Madrid con el presidente electo de Venezuela, Edmundo González. Nos contó cómo la dictadura lo está chantajeando, de forma vil y mezquina, con la detención arbitraria de su yerno», dice el documento.
De igual forma, relataron los exmandatarios que el opositor venezolano se pronunció sobre lo que ocurre en la Embajada de Argentina en Caracas. Refieren lo expresado por González sobre el trato que los cinco asilados reciben por parte de las autoridades venezolanas, que mantienen un asedio a la legación.
«A los cinco asilados de la oposición que se encuentran en la embajada argentina, hoy bajo la protección de Brasil, les están dando trato de campo de concentración, cortándoles el agua, la luz y los alimentos», dijeron Santos y González, citando las palabras del también embajador criollo.
Mariana González, hija de Edmundo González Urrutia, denunció el domingo 23 de febrero que su esposo, Rafael Tudares, fue presentado ante tribunales sin la presencia de sus abogados de confianza.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, González indicó que la información llegó por parte de las autoridades encargadas del caso, quienes adelantaron que fue imputado formalmente «y, sin justificación alguna, los mismos delitos que le imputan a mi padre», en un grado de «complicidad».
Para ella, esto es «improcedente» e «injusto» porque no se corresponde con la verdad, ya que insistió en que su esposo no está vinculado con las actividades políticas del opositor y que tampoco participa en actividades políticas.
Rafael Tudares fue «secuestrado» el pasado 7 de enero, cuando se disponía a llevar a sus dos hijos a la escuela. El «modus operandi» aplicado es similar al que han denunciado familiares de otros dirigentes políticos opositores.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, afirmó la noche del miércoles 8 de enero que Rafael Tudares estaría implicado en un supuesto «acto terrorista» en donde estaría relacionado el excandidato presidencial Enrique Márquez y un «alto funcionario» del FBI.
«Entre las cosas que se le encuentran a ese señor (Enrique Márquez) está vinculado con el gringo del FBI y con el yerno de Edmundo (…) Esto lo tiene el señor Enrique Márquez en su computadora, es muy amigo de Juan Barreto y de María Alejandra Díaz», dijo Cabello al referirse a un supuesto documento cuya autoría le atribuyó al dirigente político.