La NASA ha anunciado una notable reducción en la probabilidad de que el asteroide 2024 YR4 impacte la Tierra en 2032. Gracias a nuevas observaciones y cálculos precisos, el riesgo de colisión ha disminuido a un 0,36%, lo que significa que existe un 99,64% de probabilidad de que el asteroide pase de largo.
Este anuncio trae alivio después de que las estimaciones iniciales, el martes pasado, elevaran la probabilidad de impacto a un 3,1%. Sin embargo, el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, tras un análisis exhaustivo de los nuevos datos, ha confirmado que el riesgo se ha reducido significativamente.
El asteroide 2024 YR4, con un diámetro estimado entre 40 y 90 metros, ha sido reclasificado en la Escala de Turín, disminuyendo su nivel de riesgo a 1. Esta escala evalúa la probabilidad de impacto y el potencial destructivo de los asteroides cercanos a la Tierra.
Bajo riesgo de impacto
Si bien la probabilidad de impacto con la Tierra ha disminuido, los nuevos cálculos indican que la posibilidad de que 2024 YR4 impacte la Luna ha aumentado ligeramente a 1%. Sin embargo, la NASA continúa monitoreando de cerca la trayectoria del asteroide y actualizará la información en su página Sentry del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).
La NASA invita al público a mantenerse informado a través de su página web y redes sociales, donde se publicará información actualizada sobre el asteroide 2024 YR4 y otros objetos cercanos a la Tierra.