Hamás liberó el jueves los cuerpos de cuatro rehenes israelíes, fallecidos en cautiverio tras ser secuestrados junto a su madre, Shiri Bibas, por militantes de la organización durante el ataque del 7 de octubre de 2023 en el kibutz Nir Oz.
Desde hace tiempo se temía que los niños Bibas y su madre estuvieran muertos y habían llegado a encarnar la agonía de la nación tras el ataque del 7 de octubre de 2023.
Cuerpos de los rehenes entregados
Se presume que los restos pertenecen a Shiri Bibas y sus dos hijos, Ariel y Kfir, así como a Oded Lifshitz, que tenía 83 años cuando fue secuestrado. Kfir, que tenía 9 meses cuando fue secuestrado, era el cautivo más joven. Hamás ha dicho que los cuatro murieron junto con sus guardias en ataques aéreos israelíes.
“Nuestros corazones, los corazones de una nación entera, están hechos pedazos”, dijo el presidente israelí Isaac Herzog en un comunicado. “En nombre del Estado de Israel, inclino mi cabeza y pido perdón. Perdón por no protegerlos en ese día terrible. Perdón por no traerlos a casa sanos y salvos”.



Kfir Bibas fue el rehén más joven tomado
Kfir Bibas tenía apenas 9 meses, era un bebé pelirrojo con una sonrisa desdentada, cuando los militantes irrumpieron en la casa de la familia el 7 de octubre de 2023. Su hermano Ariel tenía 4 años. Un video grabado ese día mostró a una aterrorizada Shiri envolviendo a los dos niños mientras los militantes los conducían a Gaza.
Su marido, Yarden Bibas, fue secuestrado por separado y liberado este mes después de 16 meses de cautiverio.
Los familiares en Israel se han aferrado a la esperanza, celebrando el primer y segundo cumpleaños de Kfir y el quinto de su hermano. La familia Bibas dijo en un comunicado el miércoles que esperaría a que se completaran los «procedimientos de identificación» antes de reconocer que sus seres queridos estaban muertos.
Kfir era el más joven de unos 30 niños tomados como rehenes el 7 de octubre.
Militantes exhibieron los ataúdes
Los militantes exhibieron cuatro ataúdes negros en un escenario en la Franja de Gaza rodeados de pancartas, incluida una de gran tamaño que mostraba al Primer Ministro Benjamin Netanyahu como un vampiro.
Miles de personas, incluidos numerosos militantes enmascarados y armados, observaron cómo los ataúdes eran cargados en vehículos de la Cruz Roja antes de ser conducidos a las fuerzas israelíes.
Israel celebró una ceremonia fúnebre
Los militares celebraron una pequeña ceremonia fúnebre, a petición de las familias, antes de trasladar los cuerpos a un laboratorio en Israel para su identificación formal mediante ADN, un proceso que podría tardar hasta dos días.
Los partidarios de todo Israel se vistieron de color naranja en solidaridad con la familia (en referencia al pelo rojo de los dos niños) y se escribió una popular canción infantil en su honor.
La familia de Lifshitz dijo más tarde que sus restos habían sido identificados oficialmente.
“Habíamos esperado y rezado mucho por un desenlace diferente”, dijeron en un comunicado. “Ahora podemos lamentar la pérdida de nuestro esposo, padre, abuelo y bisabuelo que nos ha estado desaparecido desde el 7 de octubre”.
Al igual que la familia Bibas, Oded Lifshitz fue secuestrado del kibutz Nir Oz, junto con su esposa Yocheved, quien fue liberada durante un alto el fuego de una semana en noviembre de 2023. Oded era un periodista que hizo campaña por el reconocimiento de los derechos palestinos y la paz entre árabes y judíos.