Cuando escribía esta columna para EL IMPULSO me imaginaba que al fin había hecho realidad mi sueño dorado de escribir un libro con el libreto de una obra de teatro que ya tengo en mi imaginación y que titulare como: «Dios bendice tu vida». Esta obra será una reacción del pensamiento literario que Dios me ha proporcionado con la ilusión y la facultad para escribir el libreto dándole una realidad a la obra que más bien parecerá una novela. El teatro es un mundo paralelo a la realidad en donde la imaginación y la fantasía se hacen presente y por eso el teatro jamás dejará de existir. El gran escritor y director de teatro Joaquín Sabania dijo que el teatro jamás desaparecerá porque es el único arte en donde la humildad y la sencillez se enfrentan a sí mismas. Esta obra que muy pronto comenzaré a escribir tendrá un libreto impresionante porque el mismo estará inspirado y basado en un caso de la vida real que me tocó vivir en mi existencia.
Los personajes principales de esta obra serán: YO y una mujer a quien quise, amé, adoré y valoré con todo mi corazón y toda mi alma y en esta obra ella dramatiza a través de su actuación todo lo que ocurrió entre nosotros dos, dándole un realismo y un autentísimo impresionante a su actuación a través de una actuación en donde refleja su sentir y su arrepentimiento que ella le transmitirá al público presente en el escenario que en ese momento será su mundo exterior, en donde dejará de ser ella misma para darle vida a un personaje que a través de esa obra le llevará un mensaje a una persona que estará sumergida en una profunda tristeza y esa persona seré yo, aunque nunca me he considerado un prisionero de mi pasado porque mi pasado solamente tiene en mi vida una lección y no una cadena perpetua.
Esta obra de teatro será la semblanza de la persona que me inspiró para escribirla ya que los mejores y más famosos escritores del mundo han tenido fracasos y decepciones que en el futuro los inspiraron para escribir. Si no existieran los fracasos y las decepciones entonces tampoco existirían las canciones, la poesía y las pinturas. Esta mujer me inspiró porque cuando ella nació ya el libreto estaba escrito donde el guión es su crecimiento, su juventud es la historia narrada y su madurez es el universo que simboliza cada vivencia. En el Barrio «San José» el año 1972 (todavía yo no había nacido), mi gran amigo y mi consejero literario Alí Ramón Delgado escribió con su inteligencia, su sapiencia, su experiencia y sus profundos conocimientos sobre la Literatura Universal, dos maravillosas obras de teatro que tituló: “La muchacha pobre el barrio» y «El ocaso como castigo a un perverso padre». En esta obra participaron y actuaron en escena un maravilloso elenco artístico formado por varios jóvenes de esta comunidad y los dos principales personajes fueron interpretados por los adolescentes para esa época Florinda Antonia Camacho («Toña») y José Manuel Alcalá («El Cihire») quienes interpretaron los personajes de una manera magistral sobre todo Florinda Antonia Camacho («Toña») quien en una de las escena tenía que llorar cuando su hijo le pidió el anillo de promoción de sexto grado y como ella era pobre y no tenía para comprarselo abrazó a su hijo y lloró, pero resulta que las lágrimas que derramó en escena fueron reales o sea que lloró de verdad en una actuación formidable.
Estas dos obras de teatro las leí ya siendo yo un hombre formal y profesional como profesor y las mismas me sirvieron de inspiración para esta que muy pronto voy a empezar a escribir para crear nuestra propia historia en nuestra propia obra de teatro, con nuestro propio libreto, con guión y monólogo donde las escena serán nuestra historia que dejará una experiencia para que cuando lleguemos a la vejez podamos descifrar que a través de los años vimos la vida pasar y actuación ella demostrará su sentir y los aplausos del público espectador le demostraran que ella es el personaje principal de la obra y ella tal vez mire hacia el público para buscar algún rostro que le demuestre si su actuación le causo algun sentir, que le llegó al corazón y le diga con su triste mirada que le a visto a ella su profundo dolor y su inocultable arrepentimiento que demostró en su actuación y su interpretación en la obra. Esta obra de teatro hasta el momento se titulará: «Dios bendice tu vida» y estará inspirada en un caso de la vida real.
Profesor José Luis Mogollón