El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) ha revisado al alza su proyección de crecimiento económico para Venezuela en 2025, situándola en 2,5%, según su más reciente encuesta de Expectativas Económicas de enero. Esta cifra representa un aumento de 0,5 puntos porcentuales con respecto a la proyección anterior.
A pesar de la mejora en las expectativas de crecimiento, el OVF advierte que persiste una alta incertidumbre en cuanto a la sostenibilidad del acuerdo migratorio entre el gobierno venezolano y el gobierno estadounidense. Esta incertidumbre se refleja en la volatilidad del tipo de cambio y la inflación, que se proyecta en 110% para el cierre de 2025.
Lea también: Trabajadores de Caracas ganan 119% más que quienes laboran en el interior del país
El OVF señala que el entendimiento entre ambos gobiernos en materia migratoria ha sido un factor positivo para la economía venezolana, pero advierte que la falta de claridad sobre la continuidad del acuerdo podría generar nuevas presiones inflacionarias y cambiarias.
En cuanto al tipo de cambio, el OVF proyecta que alcanzará los 112,5 bolívares por dólar para el 31 de diciembre de 2025, lo que representa un aumento de 2 bolívares por dólar con respecto a la proyección anterior.