El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció una suspensión administrativa a todas las solicitudes migratorias presentadas por ciudadanos de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela que ingresaron al país bajo el programa de parole humanitario.
La medida también se extiende a ucranianos que llegaron a través del programa Unificación por Ucrania (U4U) y a personas de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras que se acogieron a procesos de reunificación familiar.
Lea también: EEUU: En los últimos 10 meses han ingresado 55.000 venezolanos con parole humanitario
De acuerdo a la Voz de América, la suspensión, que abarca las solicitudes presentadas ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), estará vigente hasta que concluyan investigaciones adicionales para identificar posibles casos de fraude, riesgos para la seguridad pública o la seguridad nacional. Sostienen que el DHS no proporcionó una fecha estimada para la finalización de esta revisión.
En la nota publicada señalan que estos programas fueron implementados por la administración del presidente Joe Biden como parte de una estrategia para abordar la migración irregular. Se estima que alrededor de 530.000 personas de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela ingresaron a Estados Unidos a través del parole humanitario.
Destacan que estos programas son de carácter temporal, con permisos de residencia y trabajo de dos años. Los beneficiarios deben solicitar otras opciones migratorias si desean permanecer en el país por más tiempo.
Implicaciones de la suspensión
La Voz de América señala que esta pausa administrativa implica que no se tramitarán solicitudes de asilo o Estatus de Protección Temporal (TPS) presentadas por personas que ingresaron a través de los programas CHNV, U4U o reunificación familiar. En el caso de los cubanos, también se verán afectadas las solicitudes de residencia permanente a las que pueden acceder mediante la Ley de Ajuste Cubano, que les permite obtener este documento al año de su llegada a Estados Unidos.