Edmundo González Urrutia recibió este martes el Premio al Coraje en la Cumbre de Derechos Humanos y Democracia, que se celebra en la sede europea de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza. Aunque no pudo asistir la líder opositora María Corina Machado, también recibió reconocimiento con el mismo galardón.
«La comunidad internacional no puede mantenerse indiferente. La lucha del pueblo venezolano no es solo una lucha por su voluntad, sino por mantener la estabilidad democrática en todo el continente. Es un homenaje a la resiliencia de un pueblo que, ante la adversidad, ha elegido no rendirse ni callarse», aseguró González Urrutia en el discurso de recepción del galardón.
Machado participó en la ceremonia vía online en un mensaje en el que afirmó que «la oposición seguirá hasta que la democracia se reestablezca en Venezuela, haya justicia y los migrantes regresen al país».
«Ya hemos alcanzado tanto que el régimen está aislado a nivel nacional, es rechazado internacionalmente y está dividido. Estamos preparados y decididos y sabemos que no estamos solos, como hoy se ha demostrado aquí. Venezuela será libre», expresó la líder opositora.
Según informó su equipo de prensa, González aprovechará su participación en la cumbre para subrayar la «urgente situación de los derechos humanos en Venezuela y la necesidad de atención mundial a la crisis» de Venezuela. Durante su visita a Ginebra, también tiene previsto reunirse con miembros de la comunidad venezolana en la ciudad.
El Premio al Coraje, otorgado en ediciones anteriores a figuras como el disidente saudí Raif Badawi, el activista nicaragüense Félix Maradiaga y el líder opositor ruso Alexei Navalni, reconoce el liderazgo de Edmundo González y María Corina Machado en la «lucha por restaurar la democracia en Venezuela».