La organización no gubernamental Justicia, Encuentro y Perdón exigió atención médica inmediata para cuatro políticos opositores venezolanos que se encuentran detenidos tras la crisis postelectoral en el país, quienes no han recibido las atenciones que su salud requiere según la ONG.
Américo de Grazia, Aldo Roso, Carlos Chancellor y Perkins Rocha presentan diversas patologías que requieren tratamiento urgente, denunció la ONG en un mensaje publicado en X.
Opositores detenidos
La organización ha denunciado que la detención de estos opositores, basada en cargos políticos infundados, constituye una grave violación de sus derechos humanos.
«Su detención, basada en cargos políticos infundados, es una grave violación de sus derechos humanos. No deben estar recluidos, y mucho menos bajo condiciones que atenten contra su bienestar físico y mental«, expresó la ONG en X.
Atención médica urgente
Justicia, Encuentro y Perdón exige el respeto a sus derechos fundamentales, su liberación inmediata y el acceso a la atención médica necesaria para preservar su salud física y mental.
La situación de salud de los detenidos es crítica. El ex alcalde Carlos Chancellor, enfrenta una grave pérdida de su capacidad visual debido a una degeneración macular y sufre de tinnitus, diabetes y lesiones en la espalda.
Américo de Grazia presenta infecciones parasitarias y pulmonares, alteraciones prostáticas, problemas digestivos y hepáticos, dolor crónico y problemas neuromusculares. A pesar de la gravedad de su condición, De Grazia sigue sin recibir los tratamientos médicos que necesita.
Aldo Roso, detenido desde julio pasado, ha visto cómo su condición de hipertensión se ha agravado peligrosamente, según denunció el partido Voluntad Popular en noviembre. La falta de atención médica oportuna pone en riesgo la vida de estos líderes opositores.
«Como personas bajo custodia del Estado, tienen el derecho fundamental a recibir atención médica oportuna, especialmente porque son adultos mayores y su situación de salud requiere especial cuidado», recordó Justicia, Encuentro y Perdón.
La exigencia de atención médica para los presos políticos se suma a la denuncia de la ONG Foro Penal, que contabiliza 1.194 detenidos que define como presos políticos, en su mayoría arrestados tras las cuestionadas elecciones de julio de 2024.