Especialistas han revelado un estudio en que señalan los cinco estados de Venezuela que presentan la menor actividad económica en el país, puntualizando que este año el escenario internacional tendrá gran relevancia en la economía venezolana.
El estudio revela las profundas asimetrías regionales que existen en la economía venezolana, un factor crucial para el desarrollo de negocios en el país. El economista Asdrúbal Oliveros advirtió que sin cambios estructurales en la economía del país, «los problemas cambiarios seguirán».
Oliveros ha revelado que los estados con menor actividad económica en Venezuela son:
- Delta Amacuro
- Amazonas
- Cojedes
- Sucre
- Falcón
Inestabilidad cambiaria
Oliveros también advirtió que, sin cambios estructurales en la economía del país, los problemas cambiarios persistirán. En lo que va de año, el dólar ha experimentado un aumento y el déficit fiscal es un desafío importante. Según el economista, la emisión de bolívares para cubrir este déficit ejerce presión sobre el tipo de cambio.
El economista dijo que «la emisión de bolívares para cubrir ese déficit presiona el tipo de cambio«.
«En lo que va de año, el dólar ha subido 15,51%, y el déficit fiscal sigue siendo el gran desafío», puntualizó en sus redes sociales.
Consumo y falta de inversión
En cuanto a las perspectivas económicas para 2025, el presidente del Consejo de la Economía Nacional, Efraín Velásquez, estima que la actividad económica estará marcada por el consumo y la escasa inversión, similar al escenario del año pasado.
Velásquez indicó que no se prevén cambios fundamentales ni un aumento activo en la inversión, un elemento crucial para la sostenibilidad del crecimiento y el bienestar.
El estudio sobre los estados con menor actividad económica en Venezuela pone de manifiesto la necesidad de abordar las asimetrías regionales y los problemas estructurales de la economía para impulsar un desarrollo más equilibrado y sostenible en el país.