El dirigente político, Andrés Caleca se sumó a los expertos en derecho constitucional que han cuestionado la reforma constitucional propuesta por Nicolás Maduro, advirtiendo que tiene como objetivo “desmontar todo atisbo democrático” de la Constitución de 1999.
Analistas y expertos en derecho constitucional consideran que esta iniciativa busca afianzar el poder del gobierno de Nicolás Maduro y transformar de manera drástica la estructura política y social del país.
Recrudecimiento político
Durante una entrevista en el programa La Tarde de NTN24, el economista y dirigente de la organización política Movimiento por Venezuela (MPV), Caleca afirmó que “la reforma constitucional propuesta por Maduro busca desmontar todo atisbo democrático que contiene la Constitución de 1999 para implantar un régimen autoritario”.
Caleca advirtió que tras el “gigantesco fraude” en las elecciones del 28 de julio, el gobierno “pasó todas las líneas rojas” y Venezuela ha transitado “de ser un régimen autoritario competitivo a un régimen de autoritarismo cerrado”, acusando al oficialismo de migrar hacia una “dictadura pura y dura, a sangre y fuego, violando todos los principios, eliminando todo atisbo democrático”.
«Resistencia democrática»
El dirigente del partido Movimiento por Venezuela (MPV) consideró que la situación del país es “muy difícil”, no solo por la destrucción de las bases republicanas y la violación de la soberanía popular, sino también por la grave crisis económica.
Frente a este escenario, Caleca planteó la necesidad de una “resistencia democrática” para impedir que el intento dictatorial se estabilice. Esto implica fortalecer a los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, a pesar de las dificultades y riesgos que esto conlleva en el actual contexto represivo.