El presidente ucraniano Volodimir Zelensky expresó su malestar este lunes al revelar que no fue informado sobre las conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos y Rusia programadas para el martes en Arabia Saudita, advirtiendo enfáticamente que su país no reconocerá ningún acuerdo alcanzado sin su participación directa.
“Ucrania no sabía nada de esto,” declaró Zelensky a la agencia de noticias estatal Ukrinform. “Y Ucrania considera nulos los resultados de cualquier negociación sobre Ucrania sin Ucrania. No podemos reconocer ningún acuerdo sobre nosotros sin nosotros.”
La reunión en Riad, que marca el primer encuentro diplomático de alto nivel entre funcionarios estadounidenses y rusos desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, ha generado tensiones significativas con Kiev. El secretario de Estado estadounidense Marco Rubio encabezará la delegación norteamericana que se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergei Lavrov y otros altos funcionarios del Kremlin, incluyendo a Yuri Ushakov, un cercano asesor del presidente Vladimir Putin.
Lea también: Rusia y EEUU negociarán sobre la guerra en Ucrania, sin la participación de Kiev
Aunque Zelensky tiene previsto viajar a Arabia Saudita al día siguiente de las conversaciones, enfatizó que su visita fue “planeada desde hace tiempo” y no está relacionada con las negociaciones entre EE.UU. y Rusia. El mandatario ucraniano indicó que planea abordar el tema directamente con el liderazgo saudí: “Evidentemente le preguntaré a Su Alteza Mohamed (Bin Salman, el príncipe heredero saudí) qué sabe sobre esto.”
“Para ser claros, ya hablaron antes sobre eso,” agregó Zelensky, refiriéndose a contactos previos entre Washington y Moscú. “Sólo que ahora se hace público. Entonces se consideraba de mal gusto hablar con el agresor en tiempos de guerra», dijo en referencia a los tiempos de la administración demócrata.
Las conversaciones se producen en un momento particularmente delicado del conflicto. Moscú llega a la mesa de negociaciones fortalecido por recientes avances en el campo de batalla, donde sus tropas, mejor equipadas, están haciendo retroceder a las fuerzas ucranianas a lo largo de los 1.000 kilómetros de línea del frente. Simultáneamente, Kiev enfrenta la creciente incertidumbre sobre la continuidad de la vital ayuda militar estadounidense, que ha sido criticada repetidamente por el presidente Trump.