Uno de los principales objetivos de la Reforma Constitucional presentada por el Gobierno de Nicolas Maduro a la Asamblea Nacional, es imponer el Poder Comunal, con lo cual se eliminarían los concejos municipales, las alcaldías y el poder del pueblo, aseguró el economista y fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas, José Guerra.
Advierte que el pueblo venezolano que la política en Venezuela cambió desde el momento en que se presentó esta reforma constitucional, a la vez que señala que no podemos cometer el error de subestimar a Nicolas Maduro.
Dijo que los objetivos de esta reforma son la ampliación, cubierta de una retórica, de los poderes públicos, pero en esa reconfiguración , el eje central es el Poder Comunal,el Estado Comunal, a través de los Consejos Comunales, que son una especie de brazo político, del partido del gobierno, señalando que esto es “peligrosísimo”, porque desbarata todo lo que es la representación popular, las Alcaldías, los Concejos Municipales y la representación del pueblo.
Expone que como en segundo lugar Maduro plantea la lucha contra el fascismo y también contra el Sionismo, esto es para proscribir, a aquellos que ellos consideren que son fascistas.
“hablan del Facismo y el Sionismo con una liviandad increíble, cometiendo un gravisimo error , porque el Fascismo y el Sionismo, con contradictorios, como el agua y el aceite, son incompatibles; el Fascismo es la idea de un Estado totalitario, dirigido por un Fuhrer o por un Duce, como Adolfo Hittler o Benito Musolini para instalar una idea supremacista de una raza; mientras que el Sionismo, era la aspiración y reivindicación del pueblo judío de tener un Estado, que se concretó con le creación del Estado de Israel en 1948 con David Ben Gurion, Golda Meir, precedido por Teodoro Herst, quien fue el que ideo la idea del Sionismo, con incompatibles totalmente, pero la idea de poner el fascismo en la constitución, es para liquidar cualquier forma de expresión política opositora”.
Señala que otro planteamiento, es el control de las redes sociales, recordando que la única manera que tiene el pueblo hoy de manifestarse y de hablar libremente, es a través de las redes sociales, es la forma de expresarse de los que no tienen voz.
“Plantea Maduro, cambiar la Constitución del 91, lo que ellos llamaron la mejor Constitución del mundo, sería objeto de una segunda reforma; además de ello está planteando que toda el armazón política de la Constitución, sea cambiada, sea removida. Revuelta y que se aplique el concepto básico del Estado Comunal”.
Señala que encargó para ello al hombre que dirigió la represión desde el 29 de junio del año pasado y que se tradujo en más de 2.000 personas detenidas arbitrariamente y más de 12 ciudadanos asesinados, Tarek William Saab y dio tres meses, 90 días para que esto se discutiera y se someta a referendo.
“Entonces ¿tampoco vamos a votar en ese referendo, para que se instale ese Estado Comunal? Cambió la política, llamó a los venezolanos a la unidad, a que pongamos aparte nuestras diferencias y nos concentremos en lo medular que es esto, este es un verdadero peligro, esta es una verdadera bomba atómica contra la institucionalidad democrática venezolana y aquí no va a quedar piedra sobre piedra, si esto se llegase a aprobar en el próximo referendo, ¡atención con esto, estamos en peligro.