Los familiares de reclusos de El Rodeo y El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), denunciaron que los funcionarios aseguran que las visitas están prohibidas “por órdenes superiores”.
Sairam Rivas, activista político y esposa del dirigente Jesús Armas, denunció que tras varios meses detenidos, los reclusos se encuentran en un aislamiento prolongado.
Prohibición de visitas
Rivas informó que los funcionarios alegan que los detenidos deben pasar por un “tiempo de adaptación” antes de recibir visitas. Sin embargo, condenó esta situación calificándola como una violación de derechos humanos y una “estrategia para desalentar a los familiares” de los presos políticas.
“Los custodios informan a los familiares que estas restricciones se deben a órdenes superiores, argumentando que los detenidos injustamente tienen prohibido recibir visitas”, expuso Rivas durante una protesta frente al Ministerio Público.
Denuncian violaciones a los derechos humanos
La activista sostuvo que los familiares deben tener contacto con los presos políticos. “(Las autoridades buscan) evitar que sigan insistiendo en su derecho a ver y abrazar a sus seres queridos”, sentenció.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos sentenció que estas prácticas son una “violaciones flagrante de los derechos humanos”. En tal sentido, acusó al Estado venezolano de incurrir en tratos crueles e inhumanos.
«Garantizar el derecho a las visitas familiares no es solo un acto de humanidad, sino también una obligación legal internacional», recordó el Comité.