Trabajo de www.lanacionweb.com
El sueldo del personal de enfermería, en el sector público, está por el piso. Los técnicos superiores devengan un sueldo de cinco dólares y los licenciados reciben diez dólares mensuales.
«El dinero no alcanza para nada. La actual crisis económica está afectando de manera importante a los profesionales de la salud que ya no saben qué hacer, ni a quien acudir a fin de ser escuchados con el propósito de conseguir mejoras salariales dignas», expresó un profesional de la enfermería cuyo nombre se omite.
Este personal recibe el bono de alimentación y de guerra económica, dinero que, según el vocero, solo alcanza para pagar el pasaje y más si trabaja San Cristóbal y vive en municipios del área metropolitana de Cárdenas, Guásimos, Torbes, Córdoba y Andrés Bello o más allá.
«Está situación trae como consecuencia, que las enfermeras y enfermeros, continúen realizando trámites para emigrar a Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina, Uruguay, España y Francia, es una historia que se repite en los últimos años».
— ¿Se mantiene el déficit de personal de enfermería en el Hospital Central?
— El principal centro de salud del estado Táchira, mantiene el déficit de 500 enfermeras y enfermeros, para cubrir todas las áreas, especialmente en el turno nocturno. El personal que aún asiste es aquel que está a la espera de la jubilación porque ya cumplieron con el tiempo y la edad requerida por la ley.
Sostuvo que hay otro grupo que se quiere jubilar, pero le han negado la solicitud porque quedarían los hospitales muy solos.